Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dreamers

Senado de EU logra acuerdo presupuestal

SE GARANTIZARON 296 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS

Propuesta. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Cen.), sonríe tras anunciar un 'gran acuerdo bipartidista' para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales. (EFE)

Propuesta. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Cen.), sonríe tras anunciar un 'gran acuerdo bipartidista' para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales. (EFE)

AGENCIAS

Los líderes republicano y demócrata del Senado de Estados Unidos firmaron este miércoles la paz momentánea llegando a un acuerdo bipartito presupuestario que debería dar estabilidad de fondos al gobierno federal para los próximos dos años y evitar un inminente cierre de gobierno, si bien el pacto no incluye ninguna referencia a la situación de los dreamers ni de reforma migratoria.

Los demócratas, que hace tres semanas forzaron que el gobierno federal se quedara sin fondos hasta conseguir un compromiso por parte de sus rivales para iniciar un debate sobre migración, esta vez no se opusieron a un "gran acuerdo" que cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca.

En total, se garantizaron 296 mil millones de dólares para los próximos dos años: 165 mil millones para defensa (cumpliendo las exigencias de Trump de dotar de recursos al Pentágono) y 131 mil millones para otros rubros, incluyendo infraestructura, lucha contra la epidemia de opiáceos, salud infantil, veteranos y ayuda tras desastres. Además, se pondrán 160 mil millones en una reserva para emergencias.

"Este acuerdo presupuestario es el primer brote real de bipartidismo", aseguró el líder demócrata Chuck Schumer, quien resaltó que con el pacto se dejará de hablar durante un tiempo de parches temporales y soluciones parciales para evitar cierres de gobierno que no benefician ni a la población ni a ninguno de los partidos.

Su rival, el líder republicano Mitch McConnell, se felicitó por un acuerdo que podría significar el nacimiento de un "impulso" para sacar adelante leyes que están estancadas.

"Estamos encantados con el gasto en defensa", aseguraron desde la Casa Blanca, aplaudiendo la propuesta. Trump, a través de Twitter, hizo un llamado a apoyar la ley.

Con el obstáculo del Senado superado, ahora el problema para evitar el cierre de gobierno -que se queda sin fondos la medianoche del viernes- está en la Cámara de Representantes. El ala más conservadora del republicanismo está aterrada con los altos niveles de déficit que significaría esta ley (se calcula que un billón de dólares anual).

Los principales opositores son los demócratas, y a la cabeza su líder, Nancy Pelosi, quien puso una condición a permitir que el acuerdo presupuestario supere el trámite del legislativo: el compromiso en la Cámara Baja de debatir el asunto de los dreamers.

Mientras Pelosi hablaba, Schumer, en la otra cámara, terminaba de peinar los flecos del pacto presupuestario que no contiene ni una palabra sobre el programa DACA. Lo único que hay es el compromiso de empezar el debate la próxima semana.

Insta a apoyar plan presupuestario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Senado “es muy importante” para las Fuerzas Armadas, e instó a demócratas y republicanos a apoyar la propuesta.

“El Acuerdo de Presupuesto de hoy es muy importante para nuestros grandes militares. Terminan los peligrosos recortes y le da al Secretario (de Defensa, James) Mattis lo que necesita para mantener a EU grandioso. ¡Los republicanos y los demócratas deben apoyar a nuestras tropas y apoyar este proyecto de ley!”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los fondos federales actuales expiran en la medianoche de este jueves, por lo que se espera que el acuerdo sea aprobado antes de que éstos venzan y se evite así un nuevo cierre parcial administrativo.

Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron hoy haber alcanzado un “gran acuerdo presupuestario” para los dos próximos años fiscales, a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la mayor brevedad.

El acuerdo alcanzado suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios del mes próximo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

Asimismo, aumentaría el gasto de defensa en 80.000 millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85.000 millones en el año fiscal 2019. El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en 63,000 millones este año y en 68,000 millones el próximo.

Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del gobierno cuando se agoten los fondos actuales este jueves.

De esta forma, se aprobará una extensión de los fondos hasta el 23 de marzo, como ya aprobó este martes la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo. Así, la Cámara Alta votará el paquete completo tan pronto como hoy, y luego pasará a manos de la Cámara Baja para su aprobación final.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dreamers politica migratoria prespuesto EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Cen.), sonríe tras anunciar un 'gran acuerdo bipartidista' para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales. (EFE)

Clasificados

ID: 1430573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx