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Para que su empresa SEA AMADA

SÓLO EL 13 % DE LOS TRABAJADORES ESTÁN COMPROMETIDOS CON SU FIRMA

Expertos dan lecciones sobre qué es lo que hace que brote el amor a un trabajo. (ARCHIVO)

Expertos dan lecciones sobre qué es lo que hace que brote el amor a un trabajo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los trabajadores mexicanos aman y odian a las empresas para las que colaboran. Y este tema cada vez toma una mayor relevancia en un mundo que vive una crisis de compromiso laboral. Según la medición más famosa en este ámbito, la de Gallup, sólo 13% de los trabajadores a nivel global están comprometidos con lo que hacen. De hecho, la consultora asegura que "el mundo tiene una crisis de compromiso de los empleados", la cual puede traer "serias y potenciales repercusiones" para la economía global.

Así, para las organizaciones éste representa uno de los retos más importantes de todos los tiempos: Cómo retener al talento y mantenerlo motivado. No hacerlo resulta costoso para las compañías en muchos ámbitos, no sólo en el económico, sino en tiempo y recursos.

Esto se vuelve relevante en el mundo, pero particularmente más en México, un país en el que los candidatos se encuentran en una búsqueda perenne por mejorar sus condiciones laborales. De acuerdo con el Randstad Workmonitor, nueve de cada 10 mexicanos cambiarían de empleo si recibieran una mejor oferta económica. Los salarios bajos y la escasez de talento, entre otros factores son parte de una lucha por atraer colaboradores en la cual las empresas buscan cómo retener a los mejores.

En medio de esta lucha, hay organizaciones que se destacan por hacerlo bien y por mantener a sus colaboradores satisfechos. Love Mondays, una plataforma en la que los profesionistas califican de manera confidencial las empresas en las que trabajan, dio a conocer hace unos días un listado con las 30 empresas más amadas por sus trabajadores, según las evaluaciones que se realizan en su sitio. ¿Qué hacen bien estas empresas? Remunerar u otorgar buenas prestaciones, dar oportunidades de carrera, ofrecer calidad de vida y generar una cultura organizacional en la que sus colaboradores quieran trabajar.

 EL NÚMERO 1

De atrás para adelante, las 10 empresas más valoradas fueron Fiat Chrysler Automobiles, Starbucks, GNP Seguros, DHL, General Electric, Ford, Compartamos Banco, Grupo Bimbo, Telmex y en primer lugar, Natura.

Esta empresa brasileña, nacida en Sao Paulo en agosto de 1969 y que tiene más de 10 años en México, calificó en el ranking con una puntuación de 4.49 en un máximo de cinco en el conteo de Love Mondays y ostenta no sólo éste, sino varios reconocimientos en el mundo para su cultura organizacional.

A escala global, en octubre del año pasado se convirtió en una de las cinco mejores empresas multinacionales para trabajar en uno de los conteos más populares en la materia: Great Place to Work. Lo que esta medición refleja es la percepción de los colaboradores sobre liderazgo, cultura organizacional y confianza. A escala regional, esta organización también se encuentra creciendo de manera sostenida en las mediciones locales que hace Great Place to Work.

Además, también se ubica entre las empresas más sustentables del mundo, seleccionadas por el Índice Global de Diversidad e Inclusión de la empresa Thompson Reuters.

¿Qué es lo que hace esta empresa tan bien con respecto a sus empleados? Hay muchas claves que hacen a la cultura de Natura una en la que muchos quieren trabajar. Lo primero es que dentro de la organización predomina un liderazgo horizontal, es decir, que los líderes tienen una cercanía fuerte con sus colaboradores.

"Es una cultura en la que el colaborador puede tener un contacto directo en cualquier momento con su gestor, sea para temas funcionales, pero también para asuntos profesionales y personales", explica Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura México. Este vínculo entre colaboradores y los líderes de la empresa es esencial para la cultura de esta empresa y a través de varias actividades y dinámicas buscan reforzarla.

Por ejemplo, a diferencia de otras organizaciones en donde las evaluaciones de desempeño se hacen de forma semestral o anual, aquí se hacen cada tres meses de manera periódica. Los Diálogos de Desarrollo (así se llaman estos encuentros trimestrales) consisten en que ambas partes se dan una retroalimentación abierta y bidireccional, no sólo sobre aspectos relacionados con el desempeño de ambos roles, sino también en cuestiones personales y emocionales.

"El feedback (realimentación) es abierto y asertivo para que el colaborador le pueda decir también al gestor cuáles son los aspectos de mejora que él tiene y la relación pueda ser más transparente", explica la especialista. Sin embargo, la línea de diálogo se encuentra abierta de manera permanente para mejorar el rendimiento y el desempeño de tus colaboradores.

Otro aspecto muy valorado y cuidado al interior de la organización es la formación de equipos de trabajo y el monitoreo de su desempeño. "Cuando tenemos proyectos dentro de la compañía, nosotros generamos equipos multidisciplinarios de cada área (mercadotecnia, recursos humanos, etcétera) y de diferentes niveles. No importa el nivel en el que te encuentres, sino el aporte que puedas dar", explica Renata.

Además, estos equipos son monitoreados por un coach externo que, de la mano con el personal de recursos humanos, ayuda a que el equipo tenga un alto desempeño, a la vez que se refuerzan lazos entre colaboradores y valores como la empatía y el cuidado por el otro, ya que en este sentido, otro aspecto importante que esta cultura prima es la calidad de las relaciones interpersonales.

La transparencia es otro de los valores que permean en esta cultura y, ésta a su vez, se alinea con la estrategia. De manera mensual se realiza una reunión en la que se les comunica de manera clara y transparente a los colaboradores todas las cuestiones de negocio. Esto, en conjunto con el liderazgo horizontal, hace que los empleados estén más comprometidos.

"Se refuerzan los lazos entre los colaboradores y de manera transparente les comunicamos la información del negocio para que ellos sepan qué sucede, por qué sucede y qué tenemos que hacer de manera conjunta. Con esto se refuerza el sentido de pertenencia de la organización y hace que se sientan libres para preguntarle al director cualquier duda", explica la directora.

 TRABAJO FLEXIBLE

Desde hace varios años, se pronosticaba que el trabajo flexible sería una manera de retener talento, y en este caso, esta es una realidad, porque otro de los valores es alinear el trabajo con los propósitos de vida de los empleados. Así, los colaboradores gozan de trabajar sólo mediodía el día del cumpleaños de sus hijos, no trabajan en su cumpleaños (el día es pagado), pueden trabajar un día a la semana en casa, escoger la hora a la que entran y salen, dejan la oficina a las 2 de la tarde todos los viernes y los padres disfrutan una licencia de paternidad de 40 días.

Para aquellos que les gusta el deporte, Natura les subvenciona la membresía del gimnasio y todos, desde que entran, tienen 15 días de vacaciones (por ley el primer año los trabajadores mexicanos gozan sólo de seis días).

Otro aspecto que fue muy bien evaluado en la plataforma de Love Mondays es el desarrollo de carrera que esta empresa ofrece. Según sus métricas, 56% de los colaboradores obtuvo un nuevo desafío dentro de su área. "Esto es un desafío para Natura México, sobre todo porque tenemos una población muy joven. Es y será para nosotros un reto seguir buscando opciones de desarrollo para nuestra gente y otorgarle una buena propuesta de valor, que sea competitiva con el mercado", explica la especialista.

Si bien las Pymes no tienen los recursos que una multinacional como ésta, sin embargo, aspectos como ese liderazgo abierto y esa transparencia no cuesta recursos extra y construyen una empresa en la que todos quieren trabajar. "Una de las principales recomendaciones para las Pymes es la cercanía con los colaboradores. Es esencial que el líder sea se involucre con el colaborador, y que la comunicación sea asertiva y transparente", sugiere Renata Maldonado.

Esta nueva forma, es una cultura en donde el colaborador puede tener un contacto directo con su gestor”.— RENATA MALDONADO, directora de Recursos Humanos de Natura México
56POR CIENTO de los colaboradores obtuvo un nuevo desafío.
40 DÍAS de licencia a los padres por paternidad, se les puede dar.

Trabaje en firmas que fomenten el ahorro

La empresa de gestión de activos, Sura Asset Management, impulsa el desarrollo de empresas emergentes o startups que fomenten el ahorro y la inversión, por medio de su Programa de Aceleración que tuvo su primera edición en la que participaron 60 proyectos.

"El trabajo conjunto entre startups fintech y Corporativos representa la nueva forma de alianzas estratégicas para generar más valor al cliente", dijo el presidente de Sura AM México, Pablo Sprenger.

La compañía informó que durante su Demo Day se eligió a la startup argentina Sirena como la ganadora de esta primera generación de emprendedores de tecnología financiera (Fintech, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, precisó que de 60 proyectos recibidos de México y Latinoamérica, llegaron a la recta final las startups: Finerio, 2Biz, Briq, Finklu, Zaveapp y Sirena; todas ellas con proyectos que fomentan el ahorro.

En esta primera edición del Programa de Aceleración, durante cuatro meses Sura ejecutó pilotos de la mano de las seis startups finalistas provenientes de México, Chile y Argentina. Estos pilotos incluyeron el uso de nuevas tecnologías y productos ,así como soluciones innovadoras enfocadas en resolver los desafíos actuales de la industria del ahorro.

"Con la participación de estos jóvenes emprendedores, Sura también se está graduando en ser una empresa más activa en el desarrollo de las Fintech. Queremos ser un nuevo motor que le permita a los emprendedores tener ese espacio para desarrollar sus proyectos que buscan fomentar el ahorro entre la población", agregó el directivo.

El 29 de junio de 2017 Sura AM México y BlueBox Ventures lanzaron la convocatoria de la primera edición del Programa de Aceleración Sura que constó de cuatro fases: Scouting, Evento de Selección, Aceleración y Demo Day.

"Pudimos trabajar de forma colaborativa con los emprendedores en la implementación de soluciones que impactan nuestro negocio", indicó la subdirectora de Innovación de Sura AM México, Nadia Ornelas.

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