Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FALLECIÓ FELIPE ORDAZ

SERGIO LUIS ROSAS

A temprana hora del pasado miércoles 31 falleció el Lic. Felipe Ordaz López, destacado boxeador amateur lagunero en la década de los años sesenta y creador del Torneo de Futbolito o Baby Fut, el cual organizó de manera ininterrumpida durante 48 años en las canchas de la Alameda Zaragoza de esta ciudad.

Había ingresado a la clínica local del ISSSTE el viernes 26 de enero, después de cinco días de internamiento falleció a consecuencia de un paro cardíaco a la edad de 74 años. Destacó en el box desde su adolescencia, ganándose el mote de "El Niño Maravilla'' cuando se coronó Campeón en un Torneo Juvenil Nacional de Box en la Ciudad de México.

En el entonces Distrito Federal hizo una gran amistad con los boxeadores Memo Téllez, "La Zorrita'' González, José "El Huitlacoche'' Medel, Álvaro Gutiérrez y Lalo Guerrero, peleadores del Establo de don Lupe Sánchez. Se coronó Campeón Municipal de Box de Aficionados en la ciudad de Saltillo el 21 de abril de 1967 en el peso Pluma.

En ese memorable combate venció a Humberto Álvarez de la colonia Centenario en el segundo round al desatar una descarga de golpes sobre su rival, quien acabó por darle la espalda, siendo descalificado. En otra pelea de ese Campeonato Municipal de Box de Aficionados derrotó a Ernesto Bocanegra por nocaut técnico, en ese entonces cursaba sus estudios de Abogado en Saltillo, Coahuila.

Lo entrenaba su papá Manuel Ordaz Hernández. Los boxeadores amateurs de su época eran Marcos "El Mocoso'' Rodríguez, Fernando de León, Salvador Trejo junior y Luis "El Estudiante'' Ramírez, entre otros, quienes al igual que Felipe Ordaz López destacaron en el boxeo de aficionados de La Laguna.

La euforia causada por el ascenso a Primera División de los equipos Laguna en 1968 y del Torreón en 1969 trajo como consecuencia que el futbol se practicara en las calles de todos los rumbos de Torreón, ya que en ese entonces estaba en construcción la Unidad Deportiva Torreón y no había tantos complejos deportivos como hoy en día.

La práctica del futbol callejero era un riesgo para los transeúntes, personas adultas y de la Tercera Edad, las cuales no estaban exentas de recibir un balonazo de fatales consecuencias. Ante esta situación Felipe Ordaz López se dio a la tarea de organizar un Torneo de Futbolito o Baby Fut en lugares cerrados para promover este deporte y evitar lesiones a personas ajenas al juego.

Ordaz López aprovechó el auge que había por el futbol y la pasión que habían despertado el Laguna y el Torreón para organizar un torneo de estas características con reglas. La idea fue aceptada con agrado por los aficionados y el 21 de marzo de 1970 se inauguró el Primer Torneo de Baby Fut en el recién estrenado Auditorio Municipal de Torreón con la participación de más de cien equipos, resultando todo un éxito el certamen, que desde entonces y hasta la fecha se organiza de manera puntual.

Las sedes oficiales del primer torneo fueron las canchas de la Escuela Primaria Constituyentes de 1917, la Escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos, la Escuela Primaria Alfonso Rodríguez y la Preparatoria Venustiano Carranza. El rol de juegos era de lunes a sábado. Los torneos se realizaban durante las vacaciones de Semana Santa, las de Verano y en Navidad, aprovechando que no había clases en esos períodos.

Las categorías de competencia eran Mini Asqueles de cinco a diez años, Asqueles de diez a 13 años, Categoría B de 13 a 15 años, Categoría A de 15 a 18 años y Categoría Libre sin límite de edad. El Torneo de Futbolito sigue vigente en la actualidad y se celebra en las canchas de la Alameda Zaragoza con la participación de 50 equipos, pertenecientes a las Categorías A y Libre. Los partidos tienen lugar de lunes a jueves de 19:30 a 23:00 horas.

El actual Campeón de Liga y de Copa de la Categoría A es el Deportivo Degollado y en la Categoría Libre acapara los máximos honores el equipo Campeones. Se juegan dos torneos al año, el de Liga y el de Copa, el primero de febrero a junio y el segundo de julio a noviembre.

La labor que realizó durante 48 años fue desinteresada, su finalidad era promover el futbol y evitar que se jugara en las calles. Su trabajo debe ser reconocido por las autoridades correspondientes, como un justo homenaje a quien dedicó la mayor parte de su vida a promover el Baby Fut. Le sobreviven su esposa María del Socorro Salas viuda de Ordaz, sus hijos Felipe, Martha Socorro, Juan Manuel, Jaime, Diana Guillermina y Dulce María Ordaz Salas. ¡Descanse en paz Felipe Ordaz López!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx