Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

La Platosa

Ignoran costo de proyecto La Platosa

Costo. Debido a que la propuesta inicial surgió hace algunos años, es necesario actualizar el costo que tendría el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Costo. Debido a que la propuesta inicial surgió hace algunos años, es necesario actualizar el costo que tendría el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Aún se desconoce el costo que, de resultar factible el proyecto, tendrá disponer del agua que se emplea en procesos de extracción de la mina La Platosa y destinarla al consumo de la población en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que éste será uno de los aspectos a definir con los estudios que actualmente se llevan a cabo, al igual que la factibilidad de la propuesta.

Dichos estudios están a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se desarrollan con la intervención de otras instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), así como el propio Sideapa.

"La reconversión del costo a precios actuales está por hacerse, dado que se trata de un proyecto que se inició hace varios años, luego se dejó en el olvido y se retomó en septiembre de 2016 por la actual administración municipal", señaló.

Refirió que existe toda la coordinación con las dependencias mencionadas porque es interés de las autoridades en turno, concretar este proyecto ante la necesidad de contar con fuentes de abastecimiento alternativas a los pozos, en los que cada vez se extrae el agua a una mayor profundidad con el riesgo de que esté contaminada con arsénico.

De concretarse, se solicitará el apoyo del Gobierno federal con recursos económicos, dado que se trata de un proyecto muy ambicioso que además, tendría que efectuarse en el transcurso de varias administraciones municipales.

En la presente gestión, ya se dio un importante comienzo con la elaboración de un proyecto que plantea la construcción de un acueducto, el que mediante una gran línea de conducción desde el municipio de Mapimí distribuiría el agua a esos tres municipios.

La mina La Platosa dispone de 2,000 litros por segundo para los procesos de extracción, de los cuales 400 a 500 son agua de desecho; de los 1,500 a 1,600 restantes, se entregarían 100 para Tlahualilo, 40 a Mapimí y el resto a la zona urbana y comunidades de Gómez Palacio.

La intención es que con ese volumen, se sustituya el agua que actualmente se extrae de los pozos.

Proyecto

Aún no se establece el costo de destinar agua de La Platosa al consumo humano.

⇒ Es un proyecto muy ambicioso.

⇒ La propuesta surgió hace algunos años.

⇒ De ahí la necesidad de reconvertir el costo a precios actuales.

⇒ Dispone de 1,500 a 1,600 litros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa IMTA CAED mina la platosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costo. Debido a que la propuesta inicial surgió hace algunos años, es necesario actualizar el costo que tendría el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1429982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx