17 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Torreón desde las alturas

DURANTE LOS FINES DE SEMANA, EL NÚMERO DE PASEANTES SUPERA A LAS MIL PERSONAS

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , lunes 05 de febrero 2018, actualizada 7:51 am

Para llegar de una estación a otra del Teleférico Torreón - Cristo de las Noas bastan 7 minutos, en donde el paisaje no es el mejor, aunque la experiencia de recorrer parte de la ciudad a más de 20 metros de altura, se torna agradable sobre todo durante el intercambio de saludos entre pasajeros de otras góndolas, o bien, entre los ciudadanos que aún las ven con asombro desde abajo.

Colonias como Antigua Aceitera, Torreón y Anexas y Nuevo México, forman parte del recorrido que ofrece este nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Aunque la experiencia de viajar en una góndola con una capacidad no mayor a 8 personas llena de adrenalina y emoción a los pasajeros, la mayoría de los techos que se observan a lo largo de los mil 425 metros de distancia restan parte de la emoción.

Patios convertidos en tiraderos, techos repletos de cacharros otros más convertidos en la casa del perro, algunos más "adornados" con grafiti", así como viviendas derrumbadas, viejas antenas parabólicas y lagunas verdosas en la calle, son parte del paisaje que se ofrece en este paseo turístico.

Aunque de acuerdo con la directora general del Teleférico Verónica Soto Díaz, algunos vecinos han mejorado sus techos, mientras que el resto se mantienen intactos.

Pero es el paisaje que se tiene en la parte alta del cerro de las Noas, justo a un costado del Santuario de Cristo Rey, a cargo de la Diócesis de Torreón, compensa parte de las imágenes que se ven a lo largo del trayecto.

Pero eso no desanima a los paseantes, cuyo número se ha incrementado a pesar de que el viaje ya no es gratuito desde inicios de este 2018. 30 pesos es el costo general, pero para adultos mayores, estudiantes o con discapacidad, el costo es de 15 pesos, cantidad que cubre los dos viajes sin importar la hora de regreso.

De acuerdo con Soto Díaz, las 9 góndolas están preparadas para las sillas de ruedas sin ningún costo adicional. Actualmente, en la estación de la calle Treviño es la única que cuenta con el elevador en funcionamiento no así la que se encuentra en el cerro, aunque no ha sido impedimento para que las personas que se desplazan en sillas de ruedas puedan disfrutar del viaje o de la vista que se ofrece desde la parte alta.

Y es que el personal que labora en el Teleférico, hace posible el subir la silla de ruedas "haciendo fuerza" entre todos. Podría ser dentro de 15 días cuando entre en funcionamiento el elevador.

Desde su puesta en marcha hasta el viernes pasado, eran 80 mil personas las que han viajado en el Teleférico Torreón- Cerro de las Noas. Es en fin de semana cuando el número de paseantes se dispara, ya que de martes a viernes la afluencia es de 600 a 700 personas, cantidad que se incrementa a más de mil los sábados y domingos.

De acuerdo con la directora, el domingo 28 de enero ha sido el que mayor viajes ha registrado al alcanzar 2 mil 625 personas.

Tan sólo ayer, la fila era tal que alcanzaba poco más de una cuadra de distancia de la estación, de personas de todas las edades, adultos mayores y familias completas.

Además del paseo, desde el domingo pasado, la Dirección del Teleférico ha puesto en marcha un programa cultural en la explanada, en donde se han montado exposiciones, talleres de dibujo para los menores, venta de antojitos, así como las obras que realizan los mazahuas.

 PLANES

Aunque la directora comentó que parte de las azoteas de los vecinos de las colonia por donde pasa el Teleférico han mejorado, comentó que ya se trabaja en un proyecto de mejora "Tenemos un proyecto para nuestros vecinos que estamos abajo, más adelante lo daremos a conocer", dijo, sin adelantar más detalles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...