Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desvios PRI

Niega Corral acuerdo a cambio de Gutiérrez

Llama a movimiento nacional contra corrupción

La caravana concluyó hoy en la Ciudad de México. (TWITTER)

La caravana concluyó hoy en la Ciudad de México. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

Javier Corral llama a movimiento nacional contra corrupción

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), convocó a todos los sectores del país un gran movimiento nacional por un México sin corrupción.

En el Hemiciclo a Juárez, al dar por concluida la Caravana por la Dignidad, el mandatario calificó como un triunfo para el pueblo de Chihuahua y de México el acuerdo alcanzado con la Federación en el cual se le reintegrarán 900 millones de pesos y se procederá con las solicitudes de captura y extradición en contra de César Duarte Jáquez, investigado por peculado.

"La Caravana llegó a su fin, pero no nuestro movimiento", dijo Corral quien rechazó que el acuerdo con la Federación se dé a cambio de trasladar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI y quien está detenido por el desvío de recursos públicos, a un penal federal.

"No hemos negociado, ni jamás lo hemos, la Justicia que Chihuahua reclama... Gutiérrez seguirá en prisión preventiva como medida cautelar impuesta por el juez para garantizar que se presentará en el tribunal que lo requiere para continuar con el proceso penal, condición que no ha variado, el sitio de reclusión es indistinto mientras siga en esa condición".

Corral Jurado adelantó que además de Alejandro Gutiérrez su gobierno enviará un centenar de presos federales que están en cárceles estatales para que "estén donde deben estar".

En su recorrido Corral estuvo acompañado por los políticos José Antonio Crespo, Denise Dresser, por los legisladores Agustín Basave; Martha Tagle; los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; Santiago Creel, Gustavo Madero y la delegada en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez.

Además, Corral Jurado anunció que la Procuraduría General de la República dejó sin efectos las multas impuestas a diversos funcionarios locales por las acusaciones de tortura supuestamente cometidas en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, quien se encuentra recluido en un penal local por las investigaciones en su contra por actos de corrupción.

"La Procuraduría General de la República nos ha informado que en estricto apego a la ley deja sin efecto las multas y apercibimientos que el día de ayer (sábado 3 de febrero) impuso a la Fiscalía General del estado de Chihuahua", dijo.

Esto, como consecuencia del acuerdo firmado entre el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida, en el que se negoció el traslado de Gutiérrez a un penal federal previa aplicación del protocolo de Estambul por la organización internacional Human Rights Watch.

Corral indicó que la entrega de Gutiérrez no sólo aplicará para él pues, ante la sobrepoblación de las cárceles chihuahuenses, el gobierno local solicitará a las autoridades federales el traslado de más de 100 reos de ese fuero que actualmente se encuentran recluidos en los penales del estado.

"Les voy a entregar una lista de varios cientos de internos federales en los Ceresos del estado para que estén en los Ceresos federales, donde tienen que estar", agregó.

Afirmó que para la tramitación y ejecución de las 11 órdenes de aprehensión con fines de extradición contra el ex gobernador, César Duarte, el gobierno de Chihuahua actuará en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República.

"La Procuraduría General de la República ha comunicado que la Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado y las que se instruyan en estricto apego a la ley y a las garantías constitucionales y a los convenios firmados con las fiscalías y tratados internacionales".

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana por la dignidad desvios pri Javier Corral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La caravana concluyó hoy en la Ciudad de México. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1429621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx