Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pensiones

Heredan adeudo a Fondo de Pensiones

POR DOS AñOS NO RECIBIó APORTACIONES DE LA TESORERíA MUNICIPAL

Pleito. El freno de los préstamos causó conflicto entre el ayuntamiento y los sindicatos. (ARCHIVO)

Pleito. El freno de los préstamos causó conflicto entre el ayuntamiento y los sindicatos. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Durante los últimos dos años de la administración pasada, el Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Ayuntamiento de Torreón no recibió las aportaciones por parte de la Tesorería Municipal.

Tampoco se entregó el descuento que se hace a los trabajadores, llegando a tener un adeudo de más de 180 millones de pesos.

Guillermo Sánchez Chávez, director de pensiones, dice que desconoce en qué fue utilizado el recurso, pues existía, pero no se entregaba.

"Yo no sé si no pagaban por falta de recursos porque estuvieran utilizando el dinero de pensiones para gasto corriente o porque lo tenían invertido por ahí".

Explica que la dirección de pensiones debió cobrar por escrito las cantidades al Ayuntamiento, pues de no hacerse la Auditoría Superior del Estado hace las observaciones correspondientes.

Fue hasta noviembre y diciembre del año pasado cuando el municipio cubrió la mayor cantidad, sin embargo no contabilizó el interés generado.

"Aquí lo delicado del asunto es que por Ley la Dirección de Pensiones tiene que cobrar un interés sobre las cantidades que no se pagan y la Tesorería no estaba contabilizando ese interés; ahora tenemos una disparidad de números con la Tesorería Municipal, nos dicen que nos deben 10 millones, y nosotros tenemos que nos deben 41 millones, porque la anterior Tesorería no contabilizó intereses, ni algo que llamamos actualización de cuota".

Explica que la Ley de Pensiones se renovó en febrero de 2016 y a partir de entonces se modifican los porcentajes que debe pagar la Tesorería y los trabajadores, a lo que se denominó actualización de cuota. Actualmente los trabajadores nuevos deben pagar el 14 por ciento de su sueldo y los antiguos 4 por ciento.

Además los organismos descentralizados tienen un adeudo de más de 1 millón de pesos, por lo que en suma por cobrar tienen 43 millones pendientes.

No obstante, pensiones estuvo a punto de quedarse sin fondos, pues del activo total -364 millones- el ayuntamiento adeudaba 180 millones y los préstamos que se otorgaban a los trabajadores, según dice fuera de la Ley, sumaron 137 millones.

Las cantidades prestadas eran exageradas y como ejemplo pone 176 trabajadores que concentran el adeudo de más de 49 millones de pesos y que se desglosa de la siguiente manera: uno de ellos debe poco más de medio millón de pesos; 10 más adeudan 399 mil; 19, adeudan 351 mil; 43 deben más de 298 mil y 103 tienen préstamos por más de 250 mil pesos.

"Hay una clara violación a la Ley de pensiones y a la Ley Federal del Trabajo que establece que el trabajador no puede rebasar el 30 por ciento del salario en préstamo, de tal manera que un acuerdo del consejo directivo se brinca una ley de alcance municipal que es la Ley de Pensiones y la Ley Federal del Trabajo".

Según el director de pensiones si alguno de estos trabajadores fallece no existen los mecanismos legales para hacer el cobro a sus familiares, de ahí la importancia de respetar la ley.

Dice que el freno a estos préstamos generó un conflicto entre el ayuntamiento y los sindicatos, pero es necesario si quieren asegurar su pensión.

"Eso es algo que tal vez no están reflexionando los trabajadores que exigen préstamos en las mismas condiciones que se les venían dando, quizá no están contemplando que en pocos años, ellos van a ser pensionados y que si seguimos con esas prácticas viciosas se está poniendo en peligro el fondo de pensiones y en un futuro de mediano plazo pudiera no haber los fondos necesarios para pagar a los pensionados".

Para este año se contempla un ingreso de 55 millones de pesos del pago correspondiente de la parte patronal (Ayuntamiento) y la parte trabajadora, al Fondo de Pensiones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sindicalizados Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pleito. El freno de los préstamos causó conflicto entre el ayuntamiento y los sindicatos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1429453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx