Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan inacción para proteger a huérfanos

Caso. Demanda que se investigue la inacción gubernamental para la protección de los menores.

Caso. Demanda que se investigue la inacción gubernamental para la protección de los menores.

EDITH GONZÁLEZ

Diez pesos diarios es lo que le da el Estado a Romeo, hijo de Serymar Soto, víctima de feminicidio, como parte del Seguro para Jefas de Familia programa del Gobierno Federal.

La familia de Serymar Soto, interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Estado de Coahuila, DIF y Pronnif, por la violación a los derechos de los niños huérfanos de víctimas de feminicidios y demanda que se investigue la inacción gubernamental para la protección de los menores y en su caso se emitan recomendaciones para acceder a los recursos públicos que garanticen el acceso a la salud, educación y alimentación.

Sandra Soto, hermana de Serymar, dijo que de acuerdo a tratados y convenciones internacionales y de la propia Constitución mexicana los derechos de los menores deben ser protegidos de manera inmediata a la muerte violenta de su madre.

Explica que la pesadilla de perder a una madre, hija o hermana, bajo estas circunstancias no termina, pues la familia debe, por un lado, llevar el juicio penal por el feminicidio y por el otro pelear la patria potestad para que los hijos e hijas se queden con la familia materna, además de sortear las dificultades económicas que se derivan para la crianza de los menores.

"El feminicidio no termina con la muerte de la mujer que fue violentada sino que continua este viacrucis para la familia, que es el proceso judicial para el imputado y por otro lado los hijos de las víctimas. ¿Dónde quedan estos niños? Están invisibles, a nadie le importa, nadie los toma en cuenta y la familia de cajón asume el compromiso de cuidarlos, de atenderlos y mantenerlos", dice.

Soto refiere que la queja busca sentar un precedente a nivel local y nacional para que se legisle y se aplique alguna ley en cuanto a los huérfanos y huérfanas del feminicidio "que de alguna manera están siendo ignorados por las autoridades".

Son los niños y niñas quienes se ven completamente vulnerables después de un feminicidio, pues además de perder a su madre, pierden también a sus padres o figuras paternas (que normalmente son los feminicidas); sus bienes (casa) y su estilo de vida ya que son los abuelos maternos quienes, por las circunstancias, asumen la responsabilidad de la crianza.

Este es el caso de los hijos e hijas de Cecilia Eguía, Daysi Viridiana Martínez Soto, Dana Cigarroa, entre muchos otros más que se han registrado en el municipio de Torreón y en todo el país.

Según Soto, algunas leyes ya están diseñadas, pero falta su aplicación y con la queja busca que se apliquen y si no, que se elaboren.

Sobre el caso de su hermana, recordó que en 15 días la Fiscalia deberá presentar la acusación formal en contra de Jorge Alejandro, presunto responsable del feminicidio de Serymar y dependiendo de lo que suceda se determinará si sigue preso o sale en libertad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Serymar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Demanda que se investigue la inacción gubernamental para la protección de los menores.

Clasificados

ID: 1429452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx