Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Le arman equipo a Meade

SE DISTINGUEN MÁS POR SU TRAYECTORIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE POR SU MILITANCIA

Le arman equipo a Meade

Le arman equipo a Meade

ELIA BALTAZAR

A José Antonio Meade, el no priista que contenderá por la presidencia como candidato de la coalición Todos por México, hubo que armarle un equipo de campaña con propios y extraños: están algunos de sus colaboradores más cercanos en la administración pública, excompañeros universitarios cercanos al canciller Luis Videgaray, priistas, exfuncionarios del gobierno federal y hasta el expanista Javier Lozano, con quien compartió gabinete en la administración de Felipe Calderón.

De todas partes ha echado mano Meade y el PRI para formar el equipo que lo acompaña en la campaña electoral hacia la elección presidencial de 2018. Entre ellos destacan ex funcionarios federales de toda la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, como Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, y Alejandra Lagunes, excoordinadora de la estrategia digital de la Presidencia. También Abraham Zamora, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue compañero de universidad de Meade y del canciller en el ITAM.

Es un equipo multidisciplinario, que se distingue más por su trayectoria en la administración pública que por su militancia en el PRI, que al parecer ha quedado rezagado en el primer círculo de su candidato. Estos son los nombres de quienes deberán levantar la campaña que todavía no despierta atención.

De la presidencia

→ Aurelio Nuño Meyer. Ha sido un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto desde su gobierno en el Estado de México, donde se desempeñó como coordinador de asesores y más tarde como su estratega rumbo a la elección presidencial de 2012. Ahora tiene a su cargo la coordinación de la campaña de Meade y ha asumido la primera voz a la hora de criticar a los contrincantes, principalmente a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, comenzó su carrera política de la mano de Luis Videgaray, como su coordinador de asesores cuando el canciller ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. También fue el estratega de discurso del priista mexiquense Eruviel Ávila, rumbo a la elección de gobernador del Estado de México, y de allí pasó a coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña Peña Nieto para después convertirse en su responsable de temas educativos en en el equipo de transición del entonces presidente electo.

Comenzó en el gabinete de Peña Nieto como jefe de la Oficina de la Presidencia y más tarde asumió la responsabilidad de sacar adelante la reforma educativa que no pudo cumplir el priista mexiquense Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública.

En el ámbito de gobierno reconocen en él capacidad negociadora, firmeza y una natural cualidad para la comunicación política. Incluso hay quienes le atribuyen el eslogan Mover a México, que identificó la primera mitad del gobierno de Peña Nieto.

→ Alejandra Lagunes. La esposa de Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, colaboró en la estrategia digital del Eruviel Ávila como candidato a la gubernatura del Estado de México, antes de ser nombrada por Peña Nieto como coordinadora del programa para el gobierno digital y de la estrategia digital nacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, antes de embarcarse en el marketing digital y la política trabajó como directora general comercial de Televisa Interactive Media y fue gerente de ventas de Google México. También fue diputada suplemente de su esposo, cuando éste fue legislador del PVEM y miembro de la llamada "telebancada". Pacchiano ocupó su curul en la 61 Legislatura sólo 5 días, pidió licencia y su lugar lo asumió temporalmente su esposa Alejandra. De acuerdo con sus declaraciones, dejó temporalmente su diputación para arreglar su separación laboral como gerente de mercadotecnia de BMW.

Como estratega digital de Eruviel Ávila, trascendió que contrató los servicios de la prestigiosa firma estadunidense Blue State Digital (BSD), que había trabajado para Barack Obama y la brasileña Dilma Rouseff, para colar al mexiquense en todos los rincones de las redes sociales. De allí pasó al primer círculo de operadores de Peña Nieto y ahora, con la experiencia adquirida al frente de la estrategia digital nacional, sus conocimientos estarán al servicio de Meade.

Los priistas

→ Eruviel Ávila. Al ex gobernador del Estado de México y actual dirigente del PRI en la Ciudad de México, su partido lo llevó a la campaña de Meade como vicecoordinador general. Es vínculo entre el partido y su candidato, la correa de transmisión entre los intereses priistas y el aspirante a la Presidencia.

Como Nuño, también ha trabajado con Videgaray, quien fue su coordinador de campaña durante la contienda de 2011 en el Estado de México, donde el canciller goza de amplia influencia desde su colaboración con el gobierno estatal de Peña Nieto, que lo designó su secretario de Finanzas. Incluso, estuvo en la lista de precandidatos al gobierno mexiquense por el PRI y declinó a favor de Eruviel Ávila.

Además de gobernador, Ávila ha sido diputado federal, coordinador de su grupo parlamentario, dirigente estatal y alcalde de Ecatepec, municipio donde nació. Al concluir su gestión en el Estado de México, de inmediato lo llamaron a fortalecer el PRI en la ciudad de México, donde este partido no levanta desde 1997 que se llevaron a cabo las primeras elecciones para jefe de Gobierno.

→José Ramón Martel López. Como consejero político nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI fue uno de los principales promotores de la reforma a los estatutos de ese partido, que permitió abrir la candidatura presidencial a no militante.

De larga trayectoria en la militancia priista, funge como asesor del precandidato desde su paso como secretario de Desarrollo Social.

Antes de asumir la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, se desempeñó en cargos más bien medianos: como director general del desaparecido CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), coordinador de delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, director de área en Banobras y delegado en Tláhuac y en Benito Juárez, en tiempos en que la Ciudad de México todavía era un apéndice administrativo de la Federación.

También fue colaborador el ex presidente José López Portillo en sus tiempos como líder Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR) del PRI. Por su partido ha sido dos veces diputado federal por San Luis Potosí, su estado natal, y ha pupado diversos cargos en la estructura de su partido: como delegado general del CEN en Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México, secretario de acción política, subsecretario y secretario de Organización, consejero político nacional y secretario adjunto de la presidencia del CEN.

→Salvador Jara. Al ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ex gobernador interino de Michoacán, Nuño lo sacó de su cargo como subsecretario de Educación Superior en la SEP para integrarlo a la campaña como enlace con el sector académico. El propósito, dicen, es aprovechar su relación con las academias de investigación para integrar sus ideas y propuestas en la plataforma de Meade.

Es doctor en filosofía por la UNAM, maestro en tecnología educativa y en filosofía de la cultura, licenciado en ciencias físico matemáticas con especialidad en física experimental por la Universidad de California en Berkeley. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y miembro de los grupos de evaluación del Conacyt.

El colado

→ Javier Lozano Alarcón. El ex priista y ex panista será vicecoordinador de mensaje de José Antonio Meade, luego de dejar atrás su aspiración de ser candidato del PAN a la gubernatura de Puebla. Es un viejo conocido de Meade porque también formó parte del gabinete de Felipe Calderón como secretario del Trabajo y Previsión Social.

Se incorporó a la administración pública federal durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero fue durante la presidencia de Ernesto Zedillo que escaló en la administración pública, primero como oficial mayor en 1995, subsecretario de Comunicaciones y Transportes en 1996, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones entre 1997 y 1998, y subsecretario de Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación, en lugar de Emilio Gamboa Patrón. Posteriormente se integró al equipo de comunicación de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien perdió la presidencia ante Vicente Fox.

Calderón, su amigo desde sus años de estudiante en la Escuela Libre de Derecho, lo llevó a su equipo de campaña en 2006 y renunció a su militancia en el PRI. Luego apoyó la precandidatura del panista Ernesto Cordero hacia la presidencia en 2012, que perdió con Josefina Vázquez Mota. Fue senador y en 2016 pidió licencia para convertirse en vocero del gobierno de Antonio Gali en Puebla y apoyar las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle. Retornó al Senado en el último periodo ordinario de sesiones y junto con Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas formó el llamado grupo de "rebeldes" del PAN, adversarios frontales de Ricardo Anaya.

…Y los colaboradores de siempre

→ Jaime González Aguadé. Renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) que ocupaba desde 2012 -por designación de Luis Videgaray- para sumarse a la campaña de su amigo José Antonio Meade. Como el candidato, es economista por el ITAM con maestría en administración pública y privada y especialidad en finanzas por la Universidad de Yale, y forma parte de su primer círculo desde los tiempos en que transformaron Banrural en Financiera Rural y en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante la administración de Felipe Calderón, se desempeñó como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) entre 2007 y 2011, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía y director general de la Comisión Federal dee Electricidad.

→ Vanessa Rubio. Dejó la subsecretaria de Hacienda para acompañar a su "jefe" en su nueva aventura política por la presidencia, como coordinadora de la oficina del candidato. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y con una maestría en ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, durante más de una década impartió clases en el Tecnológico de Monterrey. A sus 45 años ha sido coordinadora de Finanzas de la presidencia de México en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y ocupó el mismo cargo de 2003 a 2012 en la representación mexicana del G20.

Ha acompañado los pasos de Meade como directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de 2007 a 2012. Entre 2013 y 2015 laboró con él en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe. De 2015 a 2016, Rubio Márquez fue subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en Hacienda colaboró durante las administraciones de Videgaray, Meade y José Antonio González Anaya. Entre los puestos que desempeñó fueron: gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe. El cargo más importante que ocupó en Hacienda fue el de subsecretaria. Fue la primera mujer en ser designada para ese puesto.

→ Abraham Zamora. Amigo de Meade y de Videgaray desde sus años universitarios en el ITAM, dejó la jefetura de la Oficina de Videgaray en Relaciones Exteriores para sumarse a la campaña de precandidato.

Dicen que fue él quien presentó a Meade y Videgaray en el ITAM y los involucró en la conformación del Consejo de Alumnos, que encabezó Zamora y en el que participaron como asesores.

Cuando Videgaray estaba como titular de Hacienda, lo nombró director de Banobras en sustitución de Alfredo del Mazo, quien se fue como candidato a la gubernatura del Estado de México. En solo dos años al frente de la institución fue uno de los interlocutores más importantes del gobierno federal ante gobernadores y presidentes municipales en la aplicación de las entonces nuevas disposiciones en materia de disciplina financiera. También tuvo un papel relevante en la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales. En el ámbito internacional se convirtió en vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Antes de llegar a Banobras, fue titular de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Grupo Aeroméxico y presidente de la Canaero (Cámara Nacional de Aerotransportes).

→ Arturo Téllez. Es uno de los más cercanos colaboradores de Meade y a él le ha asignado un puesto clave en las secretarías que ha encabezado: como titular del Órgano Interno de Control (OIC). Esto significa que es la persona que ha constatado que el ahora candidato ha utilizado de manera correcta los recursos públicos, aunque en teoría esta tarea correspondería a la Secretaría Función Pública. En junio de 2017 lo promovió a Administrador General de Auditoría Fiscal del SAT y fue ratificado por el Senado. El día que Meade renunció a Hacienda para anunciar sus aspiraciones presidenciales, Téllez también dejó su cargo para seguirlo.

→ Julio Cesar Guerrero Martín. Es politólogo por la Universidad Iberoamericana y actualmente ocupa la jefatura de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda. Tiene una relación con Meade que data desde 2008, cuando fue coordinador administrativo de la Subsecretaría de Ingresos y, desde entonces ha trabajado juntos. Aunque no ha renunciado a su cargo en Hacienda, ya colabora en su campaña como responsable de sus discursos.

→ Aristóteles Núñez. El mexiquense y exjefe del Servicio de Administración Tributaria, es amigo de Meade desde hace más de 14 años, cuando se conocieron en Financiera Rural, donde el ahora candidato fue director general y Núñez director ejecutivo de la Dirección General Adjunta de Programas y Operación.

De hecho, fue Meade quien presentó a Núñez con Luis Videgaray. El ahora secretario de Relaciones Exteriores, siendo secretario de Finanzas en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, lo nombró director general de Ingresos y después subsecretario de Ingresos. Después se convirtió en titular del SAT, con Videgaray en la Secretaría de Hacienda. Núñez es hoy uno de los hombres de más confianza de Meade y será, seguramente, uno de los principales operadores financieros, aunque todavía no se anuncia su ingreso en la campaña.

En la antesala del equipo de Meade están otros colaboradores como Tomás Trueba Zepeda, Emilio Suárez Licona, Ernesto Vázquez Chavolla, Eduardo del Río Olguín y Mario Zamora.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le arman equipo a Meade

Clasificados

ID: 1429442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx