16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Señalan anomalías en módulo de riego

ACUSAN A EXEDIL DE QUERER PERPETUARSE EN PRESIDENCIA DE ASOCIACIóN

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH, sábado 03 de febrero 2018, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

Usuarios del módulo de riego número XII denunciaron que el exalcalde de Francisco I. Madero, Nicolás Muñiz, pretende perpetuarse en la presidencia de la asociación, ya que desde el mes de noviembre se renovó la mesa directiva del módulo, sin embargo se niega dejar el cargo.

Dijeron que de acuerdo a los estatutos, cada periodo de administración en el módulo de riego es 3 años, con opción a reelegirse otro periodo; es decir sólo deben permanecer 6 años en el cargo, pero resulta que el exedil ya lleva 8 años y pretende repetir otros 3 años.

Los quejosos mencionaron que ya han denunciado las irregularidades en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en otras dependencias relacionadas al campo, pero les dijeron que ellos no tienen injerencia en la conformación de las asociaciones de administración de los módulos de riego, por lo tanto no pueden intervenir.

El módulo número XII, se encuentra en el ejido Porvenir, del municipio de Francisco I. Madero y lo integran unos 2,200 usuarios de Gómez Palacio, Madero y Matamoros y cada productor paga 2,560 pesos al año por derecho de agua.

Los campesinos manifestaron que incluso en los registros que se tienen en Conagua, sobre el pago de las aportaciones por el derecho del líquido, se adeudan 5 años (del año 2010 al 2015), sólo se pago el 2016 y 2017, cuando se supone que al cumplir con sus pagos, el Gobierno federal les regresa en obra, pero al tener el adeudo para ellos no hay ningún beneficio y la infraestructura hidráulica está obsoleta, además no hay maquinaria, ni equipo, que les facilite producir sus tierras.

Agregaron que incluso hay una denuncia penal contra el exalcalde, que pusieron los ejidatarios de Florida por desvío de recursos del módulo, pero lamentaron que a un año que se denunció, las autoridades judiciales no han hecho nada, la carpeta de investigación no avanza "porque alguien está metiendo las manos para protegerlo".

"Les hacemos un llamado a las autoridades, para que intervengan. No quisiéramos llegar a tomar otras medidas pues ya viene el ciclo de riego y no queremos retrasar todo", dijo Juan Manuel Covarrubias, quien ganó la elección a presidente del módulo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...