Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aspirantes a policías exigen pago de beca

NO RECIBIERON EL PAGO DE SU QUINCENA ESTE 31 DE ENERO

A la espera. Mujeres y hombres que son capacitados en la Unidad Deportiva para ser policías municipales, no recibieron su quincena como fue el ofrecimiento. (FERNANDO COMPEÁN)

A la espera. Mujeres y hombres que son capacitados en la Unidad Deportiva para ser policías municipales, no recibieron su quincena como fue el ofrecimiento. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Aspirantes a policías municipales que son capacitados en la Academia que la actual administración municipal instaló en la Unidad Deportiva, se quejan porque no recibieron el pago de su quincena este 31 de enero.

Sería una beca a razón de 6 mil pesos mensuales, según fue el ofrecimiento.

El director de la Academia, Néstor Villarreal Castro dijo que "son 4 mil pesos la beca y se les deberá pagar en estos días, en esta semana se les deberá pagar su quincena y conforme la vayan completando... ya estamos gestionando eso".

Actualmente tiene 120 elementos en capacitación y 40 ya tienen la primera quincena. Según Néstor Villarreal, se pretende formar 3 grupos de 40 elementos cada uno para avanzar en la capacitación. Respecto a la causa por la que no se les pagó su beca de esta quincena, el tesorero Jaime Hernán Sirgo declaró "no tengo comentarios".

El viernes 19 de enero el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván informó que se capacita a 120 personas. De éstas declaró que serían enviadas a que les apliquen Exámenes de Control y Confianza al C-3 en Ramos Arizpe, Coahuila.

"Si nos ponemos a revisar ese tema, es algo que se tiene que hacer porque no hay el número suficiente de elementos policiacos", expresó respecto a la capacitación de los aspirantes.

Se incrementó este año el pago porque no había suficiente participación. La cantidad pasaría de 4 mil a 6 mil.

Sergio Lara Galván asegura que se cumple la norma, "ya lo había declarado antes y no dice que se tenga que hacer una cosa antes y otra después…", aseguró al preguntarle la causa por la que se estaba alterando el procedimiento legal que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su artículo 88, que indica la necesidad de reclutar a los elementos, practicarles las evaluaciones de confiabilidad y entonces capacitarlos en la fase denominada realizar la Formación Inicial.

Respecto a que la capacitación para los aspirantes, así como el aumento de sueldo a los policías municipales y agentes de Vialidad impactará en la nómina mensual, Lara Galván declaró que "es algo prioritario no se ve como gasto, sino como inversión...".

Antier jueves, tanto el secretario del Ayuntamiento como el director de Seguridad Pública, Primo Francisco García Cervantes acudieron al C-3 para pedir información al respecto porque de acuerdo con el jefe policiaco, les interesa mandarlos a los exámenes de referencia.

"La beca se les deberá pagar en estos días en esta semana... ya estamos gestionando eso”. — NESTOR VILLARREAL, Dir. de la Academia de Policía de Torreón

Seguirá el reclutamiento

Por deserción de aspirantes.

⇒ Aunque hay 120 personas en capacitación, se registran deserciones.

⇒ Se formarán 3 grupos y continuará la capacitación en la Academia de Policía de Torreón.

⇒ Se les pagarán becas de 6 mil pesos.

FUENTE: ACADEMIA DE POLICíA

Leer más de Torreón

Escrito en: Academia de Policía DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la espera. Mujeres y hombres que son capacitados en la Unidad Deportiva para ser policías municipales, no recibieron su quincena como fue el ofrecimiento. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1429198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx