EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El Signo de Corral

JULIO FAESLER

La severa confrontación que brota entre el gobierno federal y el de Chihuahua es importante por aparecer en el preciso momento en que se inicia el complejo proceso de elección de 2018.

No es la primera que surge entre la Federación y un Estado. El equilibrio entre ambas esferas ha sido materia de innúmeros casos que requirieron ser zanjados por las cortes. La lucha por definir el cauce por el que debe encontrarse la forma más justa de proteger los intereses de los ciudadanos ocupó buena parte del Siglo XIX después de 1821. La consolidación de un nuevo régimen político a partir de 1910 debió tener como efecto alcanzar un acuerdo para establecer un sano y respetuoso equilibrio entre el gobierno central y los estatales. El control político de las finanzas de los estados fue uno de muchos aspectos de la hegemonía que durante la mayor parte del siglo XX ejerció el partido oficial.

No por ello ha dejado nunca de expresarse la demanda de que, dentro de un marco de inevitable preeminencia federal en las finanzas estatales, se asegurase una sana y sana distribución y participación confiable de los estados de los recursos federales. El tema es de la máxima importancia ya que de su correcta y convenida solución en mucho depende la posibilidad de los Estados de realizar sus programas de desarrollo económico y social. El reparto de los dineros que corresponden a las entidades locales es siempre un asunto vulnerable a manejos de intereses políticos, de intereses de partidos políticos y desde luego a la ambición y codicia de los que manejan y asignan los presupuestos. El abuso de esos controles supone reclutar complicidades en las tres grandes ramas del gobierno a los niveles necesarios. No se corregirán los desvíos y sustracciones en un ambiente de corrupción impune como el que prevalece hoy. Una acción clara y contundente es lo que se requiere.

El caso suscitado por el Gobernador Corral es claro. Durante décadas los gobernadores de Chihuahua y los de otros estados han estado sujetos a las decisiones arbitrarias de las autoridades hacendarias federales siempre en favor del partido actualmente en el poder. Para terminar con esa práctica y restituirle al pueblo chihuahuense los recursos a que tiene pleno derecho se hizo una reunión masiva en la plaza principal de la capital y se anunció una marcha a la ciudad de México.

La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, convocada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llegará el próximo domingo 4 a la ciudad de México, como una decidida acción popular y ejemplo de la respuesta que todo el país está llamado a dar al manejo arbitrario de los presupuestos públicos que hace la Secretaría de Hacienda.

La marcha recuerda la que encabezó el Doctor Salvador Nava en 1992 reclamando respeto a la soberanía popular en las elecciones de San Luis Potosí. También viene a la mente las huelgas de hambre de don Luis H Álvarez y del doctor Oropeza en el Parque Lerdo de Chihuahua en 1983. Fue el documento firmado entonces por una vasta lista de intelectuales exigiendo democracia electoral en 1992.

Ahora hay que hablar además de otros fraudes, los financieros, que merman los presupuestos destinados al desarrollo socioeconómico aprobados por los legisladores. No son robos a la Nación como entidad abstracta y contable sino robos a las poblaciones que dejan de recibir los servicios y apoyos que requieren.

Esta nueva protesta es parte de las reformas sustantivas que los precandidatos presidenciales deben apoyar con todo vigor. En ella el PAN está acompañado por el PRD y el Movimiento Ciudadano.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Julio Faesler

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1428944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx