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Torreón

Alumbrado, a revisión

AYUNTAMIENTO DE TORREÓN ANUNCIA CENSO Y 'AUDITORÍA' TÉCNICA Y FINANCIERA AL SERVICIO CONCESIONADO

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 02 de febrero 2018, actualizada 7:43 am

El servicio concesionado de alumbrado público de Torreón está en la mira de las autoridades municipales, quienes han anunciado una revisión técnica y financiera del mismo.

El alcalde Jorge Zermeño (PAN) declaró ayer que debido a que hay quejas ciudadanas por luminarias sin funcionar y en que en algunas colonias la iluminación "no es la más adecuada", se hará una revisión de las condiciones de servicio que marca el contrato que desde la pasada administración de Miguel Riquelme y Jorge Luis Morán (PRI), tiene el ayuntamiento con la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT).

Y mientras Zermeño aseguró que con la revisión se establecerá a la vez la capacidad de atención a las fallas en el servicio por parte de la CAPT así como si se justifica el monto de los pagos que se cubren, el tesorero Jaime Hernán Sirgo refirió que se llevará a cabo un censo.

Este año el presupuesto autorizado para el pago del alumbrado público es de 150 millones de pesos que incluye funcionamiento, revisión, mantenimiento y arreglo de las luminarias que presenten fallas.

El tesorero dijo que "es una cantidad muy importante que tenemos que pagar cada mes y respecto al servicio, le corresponde a la dirección de Alumbrado, aunque la obligación de la CAPT es cumplir con los servicios contratados".

Recientemente el director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz, declaró que son alrededor de 6,000 las luminarias instaladas en diversas colonias de la ciudad, además de ejidos, que siguen funcionando con el sistema de vapor de sodio que no brindan el tipo de luz adecuada.

Y es que por estar en sectores habitacionales que no fueron entregados al municipio, no entraron en el proyecto de reconversión tecnológica de diodo emisor de luz (led) que abarcó 60,000 lámparas.

Desde la anterior administración municipal se consideró esta situación y se estableció la necesidad de realizar un adéndum al contrato de concesión con la CAPT, pero implicaría una ampliación y por lo tanto, aumento en la contraprestación mensual. No se concretó nada al final.

Sirgo dijo que se verán primero los costos actuales y después "si es conveniente adherirlos o no y qué es lo que resultaría más barato, si lo sigue administrando la concesionaria o las administramos nosotros esas 6,000 lámparas".

Sobre el censo, explicó que implicará establecer la ubicación de las 60,000 lámparas, de qué capacidad son y cuáles son sus servicios. "Este trabajo durará unos cuatro meses y después se tomará una decisión al respecto".

Desde la licitación, la concesión de alumbrado generó polémica en Torreón debido al costo de casi 3,000 millones de pesos del contrato, monto que fue señalado como excesivo por organismos como Fomento Económico de La Laguna (Fomec).

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