Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

precios gasolina

Gasolina no baja pese a liberalización

CONSUMIDOR PAGA 14.4 PESOS MÁS POR 30 LITROS DE DICIEMBRE A ENERO

Gasolina magna en Coahuila se vende hasta 17.74 pesos, revelan datos de la CRE. (ARCHIVO)

Gasolina magna en Coahuila se vende hasta 17.74 pesos, revelan datos de la CRE. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

José cargó el tanque de gasolina de su automóvil el pasado 25 de enero y se dio cuenta que el precio del combustible, no ha bajado, e incluso muestra una constante alza, a pesar de que las autoridades habían dicho que el precio liberalizado tendría una tendencia a la baja.

Cuando comparó sus tikets de compra se dio cuenta que del 11 al 25 de enero había pagado seis pesos más, pero la sorpresa mayor fue cuando comparó la compra de 30 litros de gasolina que había hecho el 29 de diciembre con relación a 25 del pasado mes se dio cuenta que su pago neto había sido 14.4 pesos más.

Este análsis lo llevó todavía más allá y observó que de el 2 de septiembre de 2017 al 25 de enero del presente año, el pago por 30 litros de gasolina pasó de 534.78 a 566.7 pesos más, un incremento del 6 por ciento.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Coahuila se tienen 259 registros de precios del combutible en donde su precio oscila para la gasoloina magna entre los 17.74 hasta los 17.40 pesos; para la premium el precio de entre los 19.05 hasta los 19.21 pesos, mientras que para el diésel se ubica entre los 18.33 y 18.50 pesos.

Es claro, de acuerdo a los tikets de compra de José, que la gasolina tan sólo en enero ha tenido un incremento de 0.48 centavos, lo cual puede no representar un incremento significativo, pero cuando se cargan 30 litros, el costo se ubica en 14.4 pesos más.

Desde el pasado 30 de noviembre el precio de los combustibles está a la libre oferta y demanda, lo cual se estimaba sería positivo para los clientes quienes observarían una posible baja en el precio del combustible, y esto ha sido al contrario, pues en un sólo mes el alza ha sido de casi 50 centavos.

MAGNA, LA DE MAYOR CONSUMO

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de los 127 millones de litros diarios de gasolinas que se consumieron el año pasado, 105 millones de litros fueron de la Magna y 22 millones de la tipo Premium.

Mediante su cuenta de Twitter, la empresa petrolera refirió mediante una infografía que la Magna capta 83 por ciento y la Premium el restante 17 por ciento del consumo diario de gasolinas en el país.

Precisó que en 2017 el promedio de consumo diario de gasolinas fue de 797 mil barriles, lo cual equivale a unos 127 millones de litros diarios.

En cuanto al consumo promedio del diésel en el año, la empresa productiva del Estado expone que fue de 50 millones de litros, mientras que de Pemex Diésel Desulfurado fue de ocho millones de litros diarios.

En la imagen se encuentran los 'tickets' que se estuvieron guardando para hacer el análisis

/media/top5/recibosdepago.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pemex Magna CRE precios gasolina liberalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasolina magna en Coahuila se vende hasta 17.74 pesos, revelan datos de la CRE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1428930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx