Columnas Deportes

De Inglesita

LAS FLORES DE MANCHESTER

ÓSCAR PARRA

A 6 décadas del desastre aéreo de Múnich, los 'Busby Babes' continúan haciendo eco en El Teatro de los Sueños. Muchos años después, la grandeza de su legado sigue siendo recordada tanto por jugadores como por aficionados y personal administrativo del Manchester United en las instalaciones de Old Trafford, dejando como tributo arreglos florales en la explanada dedicada.

El reloj marcaba las 15:04 del 6 de febrero de 1958 al momento del impacto, Manchester United volvía de Belgrado con el pase a semifinales en la Copa de Europa tras derrotar al Estrella Roja. El avión hizo escala en la capital germana para reabastecer combustible y posiblemente para resguardarse del viento y del frío, como lo previó a su familia en un telegrama Duncan Edwards, joya canterana, pero no fue así.

Tras dos intentos de despegue los motores fallaron y los pasajeros bajaron asumiendo que ese día no volarían de regreso a Inglaterra. Sin embargo, James Thain, capitán del avión, forzó a la tercera prueba con la obsesión de volver a tiempo a casa. Una vez en el aire, el avión perdió velocidad rápidamente y terminó por estrellarse estrepitosamente.

Siete jugadores murieron en el accidente: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan. Por su parte, Duncan Edwards, aguantaría un par de semanas más hasta que un fallo renal le causó la muerte. Entre los sobrevivientes se encontraba un joven de 21 años que habría de convertirse en leyenda del balompié inglés: Bobby Charlton.

SEGUNDO TIEMPO

Matt Busby, entrenador de los Diablos Rojos, habría de reconstruir aquel equipo para devolverlo a donde pertenece: la cima. Fue así que entrada la década de los 60 se concretaron fichajes de la talla de Denis Law y George Best, que a la postre, habrían de consagrarse como leyendas del club. Los jugadores se ganaron el apodo de 'Busby babes' en alusión a la figura paterna del entrenador inglés.

Diez años más tarde, en 1968, el United se alzaba con la Copa de Europa de manera contundente tras derrotar 4-1 al Benfica de un tal Eusebio. Los rojos se convertían en el primer equipo inglés en conseguir el trofeo continental.

Dicen que los equipos grandes equipos tienen una historia que los respalda, un antecedente que avala su grandeza. Esta, sin duda es una de las más emotivas que jamás se habrán de contar y que sienta las bases para reflejar la magnitud de uno de los mejores equipos en la historia del futbol.

TIEMPO EXTRA

La Copa de Europa (hoy Champions League) cumplía tres años de haber sido creada y no había quién le hiciera sombra al Real Madrid, salvo por el United, que en la temporada 57-58 llegaba a febrero con una cómoda ventaja en la cima de la liga. Sin embargo, tras el accidente aéreo, perdieron en semis contra el AC Milán, quien en la final, tras una disputada prórroga, cayó 3-2 contra la máquina de Di Stefano.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1428888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx