Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Quitan 'tolerancia' a bares y cantinas

YOLANDA RÍOS

Los bares y cantinas de Torreón, ya no tienen la media hora de "tolerancia" para el desalojo de clientes a puerta cerrada como operaron en años anteriores. Ahora deben dejar de vender, estar sin consumidores y cerrar totalmente a las 2 de la mañana.

El titular de Inspección y Verificación, Carlos de Lara Mc Grath asegura que en el caso de los restaurante-bar esta media hora seguirá y podrán mantener las puertas abiertas, ya que su prioridad no es la venta de alcoholes, sino de alimentos.

"Nosotros sólo nos estamos ajustando a los horarios que marca la Ley".

Señala que así se está trabajando a partir del mes de enero porque "es nuestra obligación hacer que se respete la Ley Estatal de Alcoholes, así como el Reglamento de Alcoholes.

"Desde el primer día de esta administración hemos estado trabajando en estas situaciones con guardias nocturnas, visitas en el día, en todos los giros, bares, restaurantes, expendios, misceláneas para que se ajusten y sancionando a quienes se tienen que multar cuando se violen los horarios o haya venta a menores de edad".

Asegura que no fue necesario notificar a los negocios dedicados a la venta de alcoholes que se harán respetar los horarios de venta de alcoholes, "porque éstos saben desde el momento en que tienen una licencia de alcoholes, horarios y peculiaridades de cada giro. Hemos estado visitando los negocios y sancionando a quienes tengamos que sancionar".

De Lara Mc Grath dice que los horarios son claros y están establecidos por la Ley Estatal.

Con relación a la "tolerancia" de media hora con que bares y restaurantes estuvieron operando en años pasados y que fue a solicitud del sector restaurantero y de la Cámara de Comercio para el desalojo del lugar y sin venta al público, expresó que: "Dependiendo del giro serán las especificaciones, el restaurante-bar tiene una especificación diversa al bar. La venta de alcohol es hasta las 2 de la mañana, si se ha estado manejando alguna tolerancia en algún restaurante-bar para el desalojo, lo legal es que los establecimientos deben estar cerrados a su hora".

Dice que inspectores de la dependencia han levantado 10 sanciones en lo que va del mes, contra negocios que no respetan los horarios.

De Lara Mc Grath dice que ni propietarios de bares ni restaurantes le han expresado que estén inconformes por las medidas aplicadas y se han tenido reuniones.

"Cierran pues a las 2 de la mañana sin venta y para el desalojo de los clientes dependerá del giro. El restaurante -bar podrá permanecer abierto, siempre y cuando no realice ventas de alcoholes y considerando que su actividad es preponderantemente la venta de alimentos y no de alcohol".

Y el bar debe a las 2 de la mañana terminar su venta y cerrar ya desalojado. "La Ley no maneja media hora de tolerancia. Se está además revisando que no haya explotación de giro".

Los horarios vigentes son: bares y cantinas hasta las 2 de la mañana cerradas y desalojadas; mini-súper de las 10:00 hasta las 23:00 horas. Los domingos de las 10 de la mañana a las 14:00 horas.

Dijo, por otra parte, que actualmente en la dependencia a su cargo hay 15 inspectores, 7 de ellos de nuevo ingreso. Éstos últimos están recibiendo capacitación.

Pide que se reporten quejas por abusos que pudieran cometer los inspectores al 073 de Atención Ciudadana o directamente al 5007000 extensión 1548.

Restringen.- A las dos de la mañana los bares y cantinas deberán estan totalmente cerrados, de acuerdo con la Ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Restringen.- A las dos de la mañana los bares y cantinas deberán estan totalmente cerrados, de acuerdo con la Ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: cantinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restringen.- A las dos de la mañana los bares y cantinas deberán estan totalmente cerrados, de acuerdo con la Ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1428860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx