Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Harán censo de luminarias de alumbrado público para evaluar servicio

YOLANDA RÍOS

Debido a que hay quejas ciudadanas por luminarias sin funcionar y respecto a que en algunas colonias la iluminación no es la más adecuada, el alcalde Jorge Zermeño declaró que se hará una revisión a las condiciones de servicio que marca el contrato de concesión de alumbrado público que tiene el municipio con la CAPT.

Mientras que Zermeño Infante asegura que con la revisión se establecerá a la vez la capacidad de atención a las fallas en el servicio por parte de la CAPT y también se conocerá si se justifica el monto de los pagos que se cubren, el tesorero Jaime Hernán Sirgo refirió que se hará un censo.

Este año el presupuesto autorizado para el pago del alumbrado público es de 150 millones de pesos que incluye funcionamiento, revisión, mantenimiento y arreglo de las luminarias que presenten fallas.

Considera que "es una cantidad muy importante que tenemos que pagar cada mes y respecto al servicio le corresponde a la dirección de Alumbrado, aunque la obligación de la concesionaria es cumplir con los servicios contratados”.

Recientemente el director de Servicios Públicos Eduardo Sáenz Herrera declaró que son alrededor de 6 mil las luminarias instaladas en diversas colonias de la ciudad, además de ejidos, que siguen funcionando con el sistema de vapor de sodio que no brindan el tipo de luz adecuada.

Y es que por estar en sectores habitacionales que no fueron entregados al municipio, no entraron en el proyecto de Reconversión Tecnológica LED que solamente considera 60 mil lámparas.

Desde la anterior administración municipal se consideró esta situación y se estableció la necesidad de realizar un “adéndum” al contrato de concesión con la CAPT, pero implicaría una ampliación y por lo tanto, aumento en la contraprestación mensual.

No se concretó nada al respecto.

Dijo el tesorero municipal que se verán primero los costos actuales y después “si es conveniente adherirlos o no y qué es lo que resultaría más barato, si lo sigue administrando la concesionaria o la administramos nosotros esas 6 mil lámparas".

Con relación al censo, explica el tesorero que implicará establecer la ubicación de las 60 mil lámparas, de qué capacidad son y cuáles son sus servicios. “Este trabajo durará unos cuatro meses y después se tomará una decisión al respecto", añadió.

El presupuesto autorizado para el pago del alumbrado público es de 150 millones de pesos. (ARCHIVO)

El presupuesto autorizado para el pago del alumbrado público es de 150 millones de pesos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: CAPT Alumbrado público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presupuesto autorizado para el pago del alumbrado público es de 150 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1428786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx