23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Llaman a Sefin a explicar crédito

Solicitan nuevo préstamo a corto plazo por 978 millones

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO, COAH.-
SALTILLO, COAH, jueves 01 de febrero 2018, actualizada 9:34 pm

Enlace copiado

Luego de que se diera a conocer que un nuevo crédito fue solicitado por el Gobierno estatal, el partido Acción Nacional (PAN) llamó a comparecer a la Secretaría de Finanzas ante el pleno del Congreso Estatal, en donde la dependencia deberá informar en qué términos fue contratado el préstamo y con qué objetivo.

Hace unos días se dio a conocer que el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó que se solicitó un nuevo préstamo a corto plazo por alrededor de 978 millones 047 mil pesos, el cual sería para hacer frente a los compromisos de la nueva administración.

Ante esto, el pasado miércoles fue presentado el punto de acuerdo por el diputado del PAN, Gerardo Aguado Gómez, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

Cabe destacar que en esa misma propuesta se sumaron los partidos UDC, PRD, PAN y Morena.

Durante su intervención Gerardo Aguado manifestó que si bien es verdad que el Poder Ejecutivo puede solicitar créditos de corto plazo sin autorización del Congreso, también es cierto que la deuda de Coahuila, desde el año 2011, ha crecido cada vez más.

"Los abonos entregados a la banca vía el Servicio a la Deuda, suman más de 20 mil millones de pesos, que de nada sirvieron para reducir el capital de este colosal pasivo", dijo.

Añadió que la deuda ha derivado en consecuencias como menos obra pública, servicios sociales deficientes, malos servicios de salud y una afectación generalizada en todas las finanzas públicas y en el ejercicio del gasto.

Recordó que el exgobernador del estado, Rubén Moreira, en campaña se había comprometido a que no se solicitaría más créditos y, sin embargo, pidió diversos préstamos, y además reestructuró la deuda.

En rueda de prensa los diputados de los cuatro partidos, recordaron que en abril del año 2017, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, se comprometió públicamente a lo mismo.

Por otro lado, el diputado panista, solicitó tomar en cuenta el tema relacionado a la situación de la deuda local, la cual de acuerdo al sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público califica al estado con indicadores desfavorables.

Informaron que en el sitio WEB de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el "Sistema de Alertas" publica el 29 de noviembre de 2017 la tabla relativa al Código de Colores donde Coahuila aparece con alerta ámbar en el Resultado del Sistema de Alertas y en el rubro de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición , mientras que lo relativo al Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición aparece con alerta roja debido al endeudamiento elevado.

‘NO HAY OBLIGACIÓN, PERO SE INFORMARÁ’

Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Samuel Rodríguez Martínez, informó que, aunque no hay obligación de que el Ejecutivo del Estado, envíe un representante para informar sobre el crédito solicitado, se informará al respecto, pues, por su parte, también se ha solicitado esta información a la Secretaría de Finanzas.

"Nosotros vamos a solicitar que se aclare el tema del crédito, pero quiero dejar en claro que no hay ninguna obligación del ejecutivo de enviar un representante ante el Congreso del Estado a informar, sin embargo, en comunicación que he tenido personalmente con el secretario de finanzas, le hemos pedido que lo aclare y nos ha invitado a su oficina a aclararlo", dijo.

CRÉDITOS SON ‘NECESARIOS’

Samuel Rodríguez Martínez manifestó que al inicio de cualquier administración es necesario que se solicite un crédito, pues éstos se hacen con el objetivo de hacer frente a gastos necesarios.

"Tenemos que eliminar cualquier tipo de sospechosismo, porque realmente es algo que se necesita a cualquier inicio de administración y todos sabemos que en la administración de nuestros hogares, en la cuesta de enero, tenemos que allegarnos de algún recurso para solventar gastos necesarios", dijo.

Recordó que los recursos que se destinan a los municipios, empiezan a fluir incluso hasta el mes de abril.

No obstante, calificó como injusto que se utilice el Congreso del Estado como "bandera política".

"No podemos utilizar el legislativo como un aparador político, las campañas políticas se hacen en territorio, los que son candidatos deben de ir allá a pedir el voto", destacó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...