Cultura

Abandona el municipio a la Casa de la Música

Modelo. El programa de la Casa de la Música Santiago Ramírez, integra desde el aspecto musical a los niños y jóvenes que participan en ella, como sistema de prevención. (ARCHIVO)

Modelo. El programa de la Casa de la Música Santiago Ramírez, integra desde el aspecto musical a los niños y jóvenes que participan en ella, como sistema de prevención. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Desde que en 2014, el proyecto de la Casa de la Música de la Santiago Ramírez, entró a las cuatro colonias del polígono 2 de Torreón, el panorama cambió. Por lo menos así lo recuerda el maestro Joel de Santiago, director del proyecto, para quien la delincuencia y la drogadicción, ha disminuido notablemente, en parte, gracias a programas como éste.

Sin embargo, el proyecto que llevó a los niños laguneros de la Banda y Coro a tocar en 2015 el concierto "Unidos todos por la Paz" en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, esta en riesgo por la falta de apoyo de la actual administración municipal.

Y es que a su director, Joel de Santiago, le han manifestado su apoyo, admiración y reconocimiento, tanto el alcalde de Torreón Jorge Zermeño, como el director de cultura del municipio Elías Agüero.

Manifestaciones que no se han traducido en apoyo real, ya que desde que inicio la actual administración, a los maestros de música de la escuela, se les dejó de pagar, lo que ha causado que dos de ellos hallas dejado de ir a trabajar.

"Yo estuve platicando con el director de cultura Elías Agüero, y me manifestó su interés por el proyecto, sin embargo me explicó que para el era muy difícil el apoyo por el poco presupuesto que tienen para ejercer", explicó en entrevista el director de música.

Aun cuando el propio músico, acudió con los regidores del Cabildo de la actual administración, para solicitar la continuidad del proyecto, no ha obtenido respuesta favorable a pesar de explicarles que el año pasado la escuela de la Santiago Ramírez fue una de las veinte acciones más importantes de Prevención del Delito a nivel nacional.

RECONOCIDO

El año pasado, durante una vista a la ciudad, para dirigir un concierto, el maestro Eduardo García Barrios, director nacional de fomento musical de la Secretaría de Cultura de México, conoció el proyecto de la Casa de la Música, y luego a través de una carta, reconoció el modelo social del proyecto lagunero, por su labor de prevención y por el éxito de convivencia de los niños y la comunidad.

La carta, que ha servido al maestro De Santiago, para explicar la importancia del programa, tampoco ha logrado que las autoridades municipales hayan dado continuidad a la Santiago Ramírez. El apoyo municipal otorgado en la pasada administración, consistía en el pago de la nomina de los maestros, además de haber entregado instrumentos para los más de noventa niños.

La escuela, gracias a la integración comunitaria, realiza actividades para comprar cañas y cuerdas para los instrumentos, así como para reparar los que sufren algún daño. Lo padres de familia pagan diez pesos a la semana, y con ello se crea un fondo para comprar agua para beber, jabón e insumos de limpieza del centro comunitario donde trabajan.

"Hemos tenido apoyo de muchas personas, quienes nos dan en especie cuerdas, cañas para los instrumentos, y lo hacen porque ven la importancia de un proyecto social que busca a través de la música, apostarle a la juventud y alejarlos de la violencia", comentó Joel de Santiago.

UNA RED

Para no dejar caer el proyecto, y aun cuando no reciben suelto los maestros, muchos han seguido trabajando. Mientras que Joel de Santiago, ha empezado a visitar empresas buscando patrocinio, e incluso tienen pensado, en coordinación con los padres de familia de los niños y los vecinos de las colonias, realizar actividades para conseguir recursos.

"Estamos tocando puertas, pero tenemos claro que no podemos dejar que este proyecto se termine, así que entre el equipo de trabajo, en el que tenemos involucrados a muchos habitantes de las colonias, estamos buscando alternativas para salir adelante".

La madre de dos pequeños que hacen parte del proyecto, consultada sobre esta situación, reconoció la labor de los maestros que se han comprometido con el proyecto, por que según ella, la colonia, cambio mucho cuando "llegó la música".

"Está mal, porque lo que muchos dicen es que como este proyecto lo empezaron en la anterior administración, por eso no lo apoyan, pero deberían ver más allá, pensar en los niños. Hasta los del Dif nos querían desplazar del centro comunitario", comentó la madre de familia.

Como modelo social

En 2014 se creó el proyecto de "Casa de la Música" en Torreón. Con la participación de 91 niñas, niños y jóvenes entre 6 a 22 años los cuales son una parte el coro mixto y banda sinfónica dirigidas por el maestro Joel de Santiago Arenas. Casa de la Música es un proyecto integral y formativo integrado por niñas, niños y jóvenes de cuatro colonias comprendidas en el polígono número dos de la ciudad de Torreón, son niños de escasos recursos económicos que conviven diariamente en sus clases desarrollando una buena conducta y un enorme deseo de aprender música con disciplina y mucha pasión. Los niños reciben instrucción teórica y práctica de la música, en dos modalidades: música coral e instrumental, alientos y percusiones, la metodología está basada en varios métodos innovadores actuales de la enseñanza de la música en Estados Unidos y Europa.

Leer más de Cultura

Escrito en: casa de la musica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modelo. El programa de la Casa de la Música Santiago Ramírez, integra desde el aspecto musical a los niños y jóvenes que participan en ella, como sistema de prevención. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1428610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx