Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Shell

Concurso petrolero dejará 93 mil mdd

VEN ÉXITO DE PEMEX EN LA LICITACIÓN DE AGUAS PROFUNDAS

Objetivo. Si los proyectos se llegan a consolidar en un 100 por ciento se dinamizará la producción. (EFE)

Objetivo. Si los proyectos se llegan a consolidar en un 100 por ciento se dinamizará la producción. (EFE)

AGENCIAS

México celebró un nuevo concurso petrolero en el que se adjudicaron 19 de los 29 bloques licitados para la exploración y extracción de hidrocarburos, que suponen una inversión comprometida de 93.000 millones de dólares.

Si los proyectos que se desarrollen en todas estas áreas tuvieran éxito, la producción pico "llegará a los 1,5 millones de barriles (diarios) en 2032", y a los 4.000 millones de pies cúbicos diarios de gas, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos mexicano, Aldo Flores Quiroga, en la rueda de prensa posterior a la licitación.

No obstante, la primera producción en estos bloques, en los que se explorarán aguas profundas del Golfo de México -concretamente de las provincias petroleras de Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina-, ocurriría en 2028.

En la que es la cuarta fase de la Ronda 2, hubo cinco licitantes que concursaron de forma individual, mientras que 14 lo hicieron en consorcio, y entre las empresas participantes sobresalió la holandesa Shell.

Otros nombres destacables fueron los de PC Carigali (Malasia), a la cual le fueron adjudicados seis bloques (dos participando de forma individual y cuatro cuando lo hizo junto con otras compañías), y Repsol Exploración México, filial de la española Repsol, que ganó tres de las áreas licitadas, todas en alianzas.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cuatro contratos, dos en consorcio y dos individuales. En este sentido, Flores valoró que es "un muy buen paso" que la empresa, que mantuvo casi ocho décadas de monopolio antes de la apertura del sector energético, "gane compitiendo en este tipo de licitaciones".

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, argumentó que Pemex "ya ha sido exitoso en aguas profundas", como demostró el hallazgo del pozo Trión.

La cifra de inversión comprometida para estos proyectos se suma a los aproximadamente 60.000 millones de dólares que implicaron las licitaciones anteriores.

En el concurso se comprometieron 23 pozos de exploración y el Estado mexicano recibirá, con la firma de los contratos, 525 millones de dólares en efectivo.

Se añade el potencial de generación de empleos de los proyectos, estimado en 230.000 en los primeros 15 años, y de más de 900.000 a lo largo de toda la vida de estos.

El jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salvador Ugalde, dijo que, gracias a los mecanismos puestos en marcha en esta licitación, "el 64,7 % de las utilidades que estén generando estos proyectos serán capturadas por el Estado".

Debido al principio de progresividad que se aplicará, si hubiera "sorpresas positivas" en términos de producción o precios, el Estado podría llegar a captar hasta un 67,2 %.

Zepeda subrayó que los términos fiscales en esta licitación han sido "inclusive más favorables" que los que se dieron en el otro concurso de aguas profundas, dentro de la ronda 1, donde el porcentaje de utilidad para el Estado fue de 59 %.

Shell, la gran ganadora

La petrolera Shell fue la gran ganadora de la Ronda 2.4 en aguas profundas, al llevarse nueve de las 29 áreas licitadas en el proceso, ya sea en consorcio o de manera individual, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se quedó atrás y logró cuatro contratos en la licitación. Y es que la empresa anglo-holandesa ganó los campos dos, tres, cuatro, seis, siete, ubicados en la provincia de Perdido, así como los contratos de las áreas 20, 21, 23 y 28 localizados en la Cuenca Salina, en el Golfo de México.

En total, de las 29 áreas contractuales consideradas para la cuarta licitación de la Ronda Dos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar 19 de ellos, mientras que los 10 restantes fueron declarados desiertos al no recibir posturas de empresas. Para el área dos, Shell, en consorcio con Pemex, hizo oferta de 15.02 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; para el campo tres, junto con Qatar Petroleum, fue de fue 10.03 por ciento de regalía adicional para el Estado y cero por ciento de inversión adicional.

Sin ganancias

Durante 2017, el Gobierno federal no obtuvo ingresos por la contratación de cobertura petrolera debido a que el precio de la mezcla mexicana fue mayor al establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Respecto a la cobertura de 2017, no va haber ingresos como sí hubo en 2015 y 2016; no habrá ingresos por cobertura", puntualizó el director general de Finanzas Públicas de la dependencia, Alejandro Silva Suárez.

En conferencia de prensa, consideró que esto de alguna manera representa "una buena noticia" para las finanzas públicas porque significa que el precio del petróleo estuvo por encima de lo que se había previsto en la Ley de Ingresos de la Federación. De acuerdo con el Informe Trimestral de las finanzas públicas, para 2017 se estimaba un precio del petróleo de 41.7 dólares por barril, pero se observó una cotización de 45.4 dólares.

Panorama positivo

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que los resultados obtenidos en la licitación de la Ronda 2.4 pintan un buen panorama para el desarrollo del sector en los próximos años.

"Hoy es un día fantástico para la reforma energética. Estamos muy contentos por los resultados. Es muy esperanzador para el panorama energético del país", dijo el funcionario.

Al participar en el foro Energy México 2018, el funcionario resaltó que en comparación con el año pasado, por estas fechas el panorama era complicado para el país, aunque resaltó que aún hay riesgos que se enfrentarán en los próximos meses.

En ese sentido, comentó que la actual administración continuará con la implementación de las reformas, con lo que los resultados de la subasta de ayer miércoles muestran que el sector energético va por el camino correcto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Licitaciones Aguas profundas Shell Qatar Petroleum

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Si los proyectos se llegan a consolidar en un 100 por ciento se dinamizará la producción. (EFE)

Clasificados

ID: 1428590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx