EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los humedales: un ecosistema en peligro

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997.

Inicialmente, la Convención se enfocó a la conservación y al uso racional de los humedales como hábitat de aves acuáticas, sin embargo, con los años la Convención ha ampliado su alcance hasta abarcar la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas. Aunque esta ampliación podría significar una protección más efectiva de los humedales, la realidad es otra, la pérdida de estos importantes ecosistemas se ha incrementado, desapareciendo con ellos los servicios ambientales que sostienen la calidad de vida de los habitantes.

México cuenta con importantes extensiones de humedales entre los que destacan: manglares, pastos marinos, humedales de alta montaña, arrecifes de coral, oasis, sistemas cársticos, ríos, riachuelos, arroyos, lagunas y lagos. Muchos de los cuales (142 hasta junio de 2014, con una superficie total de casi nueve millones de hectáreas) han sido reconocidos como humedales de importancia internacional por la Convención Ramsar, a la cual México se adhirió desde 1986.

Los estudios de Landgrave y Moreno-Casasola estimaron recientemente, que "más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales, han perdido cuando menos el 50% de éstos. Entre los más afectados están Chihuahua, Coahuila y Nuevo León en el interior del país y Baja California, Sonora y Tabasco en la costa." En general, México ha perdido el 62.1% de sus humedales. Los humedales dulce acuícolas naturales de México, han sido modificados por más de 4000 presas y represas. Una gran cantidad de investigadores señalan que los caudales, la conectividad y el curso mismo de los ríos han sido modificados, y que estos factores junto con la contaminación por las descargas de los asentamientos humanos, cultivos e industrias, han afectado a los ecosistemas y su biodiversidad hasta casos verdaderamente catastróficos.

El tema del Día Mundial de los Humedales 2018 "Humedales para un futuro urbano sostenible", es una invitación a que integremos a nuestro principal humedal el Río Nazas, en la planificación y el desarrollo del futuro sostenible de nuestras ciudades, permitiendo que las aguas del Nazas corran nuevamente por su cauce natural en lugar de usarlo como basurero.

Una vieja añoranza de muchos laguneros que piensan que es posible aprovechar los beneficios de un gran humedal como el Nazas en el área urbana de nuestra Comarca Lagunera.

Haciendo eco a la Convención Ramsar este 2018, participemos en la recuperación del humedal perdido en el tramo del lecho seco del Río Nazas. Mientras tanto, trabajemos en la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos y como laguneros regocijémonos de tener un Humedal Ramsar muy cerca de nosotros: el bellísimo Parque Estatal Cañón de Fernández en el Río Nazas. Además de los humedales que se encuentran en diversos sitios del Aguanaval en el tramo que está dentro de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, entre los que destacan el Cañón de la Cabeza, la Flor de Jimulco y el Cañón del Realito. El primero de los mencionados se encuentra amenazado por la construcción de una presa que actualmente se encuentra en suspenso por falta de recursos, pero que en su momento fue repudiada por la opinión pública.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1428275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx