Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'México no negociará TLCAN por air marshals'

Soldados armados. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray señaló que el TLCAN no es un intercambio. (ARCHIVO)

Soldados armados. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray señaló que el TLCAN no es un intercambio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno de México no negociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) a cambio de la presencia de "air marshals", es decir, agentes estadounidenses armados en vuelos transfronterizos entre los dos países, aseveró el canciller Luis Videgaray Caso.

En el marco de su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI y PVEM, fue interrogado por legisladores en este tema y dijo que la propuesta de agentes armados en vuelos comerciales entre México y Estados Unidos se ha hecho varias veces.

"Nos las presentó nuevamente el gobierno de Estados Unidos, como cualquier otra propuesta la analizamos con seriedad. La estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad", apuntó.

"Y pues al final de cuentas la decisión que tomaremos será la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Subrayó que "lo que sí te puedo asegurar es que no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los air marshals".

En otros temas se refirió al tema de la migración y explicó que en caso de que Estados Unidos decidiera repatriar a México a los llamados "dreamers" al no seguir apoyando el programa DACA, el afectado sería ese país al perder la inversión que hizo en su educación y los ganadores seríamos nosotros ya que arribarían a México un número importante de personas con alta capacitación.

Por otra parte, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó hoy en una entrevista con Televisa que el asunto "se ha trabajado desde hace tres años, no es un asunto nuevo".

Los gobiernos no han "concretado nada", y "no se ha tomado decisión alguna al respecto".

Sales comentó que los agentes estadounidenses no llevarían a bordo armas de fuego, sino "tasers", es decir, pistolas eléctricas.

2RONDAS de renegociación más tiene México.

Retiro de TLC costaría a EU 50 mil mdd

El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le costaría a este país 50 mil millones de dólares anuales, o entre 0.2 y 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe.

Elaborado por Matthew Slaughter, académico de la Universidad de Dartmouth, el informe señaló que el "TLCAN ha beneficiado a Estados Unidos al aumentar la productividad y la competitividad de las empresas estadounidenses, lo que ha impulsado la producción y el ingreso de los trabajadores".

Destacó que el retiro de Estados Unidos del TLCAN perjudicaría la economía de Estados Unidos, así como los niveles de productividad y los ingresos. Tal decisión, "en la economía global cada vez más competitiva de la actualidad, oscurecería en vez de iluminar el futuro" del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN DACA agentes transfronterizos luis videgaray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soldados armados. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray señaló que el TLCAN no es un intercambio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1428253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx