Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

UE

Brexit afectará al PIB británico

Economía. Un documento filtrado a los medios reveló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea costará un 8 % del PIB. (ARCHIVO)

Economía. Un documento filtrado a los medios reveló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea costará un 8 % del PIB. (ARCHIVO)

EFE

La economía británica crecerá lentamente una vez que el Reino Unido esté fuera de la Unión Europea (UE), cualquiera sea el acuerdo al que el país llegue con el bloque europeo, según un informe gubernamental filtrado.

De acuerdo con el análisis, colgado ayer en la página del informativo digital BuzzFeed, el crecimiento económico en los próximos 15 años sería más bajo del que registraría si el Reino Unido siguiera formando parte de la UE.

El documento ha analizado los distintos escenarios en que el país quedaría tras las actuales negociaciones sobre el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE.

Según BuzzFeed, el documento lleva el título de "Análisis sobre la Salida de la Unión Europea", elaborado por la cartera del "brexit", cuyo responsable es el diputado David Davis.

Así, el informe vislumbra que el crecimiento económico sería un ocho por ciento más bajo si el Reino Unido deja el bloque europeo sin ningún acuerdo y se vea obligado a cumplir con las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tanto, el crecimiento sería de un cinco por ciento más bajo si el Reino Unido negocia un acuerdo comercial con la UE y de un dos por ciento más bajo si el país siguiera adherido a las reglas del mercado único.

Fuentes gubernamentales citadas por los medios locales indican que este documento no evalúa la opción preferida del Ejecutivo, que es un acuerdo comercial y financiero especial entre ambas partes.

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, fuerte partidario del "brexit", dijo ayer que las conclusiones de este documento son "altamente especulativas", mientras que el diputado laborista Chris Leslie, que hace campaña en contra de un "brexit" duro (fuera del mercado único y la unión aduanera), el Gobierno debe publicar las conclusiones de este documento en su totalidad.

"Nadie ha votado (en el referéndum de 2016) para que sus familias estén peor", agregó Leslie.

La Unión Europea acordó ayer la postura común para abordar la negociación de la fase de transición del "brexit", que el Gobierno de Londres consideró está "bien alineada" con lo planes del Reino Unido.

Las directrices ratificadas ayer por los otros 27 miembros dan luz verde al negociador jefe de la Uni→ ón Europea, Michel Barnier, para iniciar las conversaciones sobre esa transición con su homólogo británico, el conservador David Davis.

El Reino Unido saldrá de la UE en marzo de 2019, cuando se espera que se inicie un período de transición de unos dos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: UE OMC Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Un documento filtrado a los medios reveló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea costará un 8 % del PIB. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1428245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx