Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sindicatos y alcalde alcanzan 'tregua'

FIJAN PLAZO A FINALES DE FEBRERO PARA GESTIONAR SUS PRÉSTAMOS

YOLANDA RÍOS

En una "tregua" quedaron los dos sindicatos y las autoridades municipales, luego de paralizar durante una hora ayer martes las actividades en las dependencias.

Sin embargo, el alcalde Jorge Zermeño rechazó que se haya realizado el paro y establecido una "tregua" con los trabajadores sindicalizados. "No es tregua es simplemente un diálogo vamos a hablar con el ISSSTE para ver posibilidades de que tengan créditos hipotecarios".

Por su parte, los trabajadores protestan por restricciones para el otorgamiento de préstamos en el Fondo de Pensiones en montos y tiempos de pago, así como la contratación de personal y equipo externo para realizar acciones de limpieza y atención de áreas verdes por la Dirección de Servicios Administrativos.

Fijaron un plazo a finales de febrero para comenzar a gestionar sus préstamos en el marco que les fijó la autoridad municipal de montos de hasta 100 y 200 mil pesos, de acuerdo con sus sueldos, a pagar en dos años y con interés del 24 por ciento.

Pero en tanto, solicitarán ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE,) modificaciones a la Ley de Pensiones para que se siga respetando el esquema de pagar a 3 años y con montos de hasta 500 mil pesos, dado que así se han manejado "por usos y costumbres".

Los trabajadores se congregaron a las 8 de la mañana en la explanada de la Plaza Mayor donde recibieron información de los dirigentes sindicales Rosalba Rodríguez Silerio y de Parques y Jardines, Jaime Rodríguez Olivares acerca de los avances en las negociaciones y estuvieron de acuerdo en esperar.

A las 9 de la mañana regresaron a sus departamentos.

En ese lapso, se registró un incidente en el área de Cajas de la Tesorería Municipal luego de que la coordinadora, Margarita Guerrero se negó a la reinstalación de 6 cajeras que no se presentaron a su hora de entrada por acudir a la explanada. Bajo presiones, gritos y abucheos para ella y el director de Ingresos, Alejandro García, les dieron entrada a las sindicalizadas.

El lunes a las 12 del día se reunieron los empleados inconformes, con el alcalde Jorge Zermeño. Se instaló una comisión para dialogar y ese día por la tarde se tomaron los primeros acuerdos.

DIÁLOGO SEGUIRÁ

Jorge Zermeño dice que seguirá el diálogo con los sindicatos en todas sus demandas, pero es un hecho que su gobierno tiene que respetar la ley. "Estamos obligados a cumplir la ley…. Nos pone limitantes respecto a los préstamos".

De la suspensión de labores afirmó que están trabajando todos. "Antier (lunes) hablé por cuarta vez, ha habido diálogo permanente y apertura de nuestra parte para escucharlos y buscar darles respuesta".

Explica que "estamos obligados a cumplir la ley, … nos pone limitantes en cuanto a los préstamos de tal manera que así lo han entendido hay una serie de observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de Coahuila por la manera en que se estaban llevando a cabo los préstamos, por las irregularidades que había y estamos obligados a responderlas, ellos quisieran que se modificara la ley, les hemos dicho que hablen con diputados para que se modifique la Ley de Pensiones y hacer alguna consulta ante la ASE para responder a las inquietudes que ellos tienen".

Por su parte, y mediante un comunicado, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara expresó que se mantiene una política de puertas abiertas en este tema. "Se enviarán exhortos y oficios a la Auditoría Superior del Estado, para que se normen los criterios en relación a los préstamos que se están otorgando, así como los plazos de los mismos. Será esta autoridad, la encargada de fiscalizar el uso de los recursos de los municipios, para proceder al respecto.

También se pedirá al Congreso del Estado, revise a fondo el tema de los plazos para liquidar dichos préstamos, así como las condiciones dentro de la Ley de Pensiones, en busca de alguna alternativa de solución.

Parcial. Trabajadores sindicalizados paralizaron labores una hora ayer y establecieron una 'tregua' con el Municipio. Llevarán  al alcalde a Parques y Jardines para mostrarle necesidades. (FERNANDO COMPEÁN)

Parcial. Trabajadores sindicalizados paralizaron labores una hora ayer y establecieron una 'tregua' con el Municipio. Llevarán al alcalde a Parques y Jardines para mostrarle necesidades. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón huelga ayuntamiento sindicatos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parcial. Trabajadores sindicalizados paralizaron labores una hora ayer y establecieron una 'tregua' con el Municipio. Llevarán  al alcalde a Parques y Jardines para mostrarle necesidades. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1428188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx