Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inflación Mx

Piden mejorar el precio de la leche

LICONSA PAGA A LOS PRODUCTORES SÓLO 6.05 PESOS

Leche. Productores de leche de traspatio buscan obtener un mejor precio por la leche en Liconsa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leche. Productores de leche de traspatio buscan obtener un mejor precio por la leche en Liconsa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche AC se reunió con autoridades de Sedesol y Sagarpa en la Ciudad de México para exigir un pago más justo por el litro de leche.

Conrado Antúnez Ponce, tesorero del Frente Nacional, dijo que en la reunión se planteó el problema de los productores lecheros del país, donde la propuesta concreta es exigir un precio justo de ocho pesos por litro.

Ahorita Liconsa paga a los productores el litro a 6.05 pesos, esto siempre y cuando reúna la leche toda la calidad conforme a la normativa que manejan.

"Con este precio se retiran día con día nuestros productores, por lo que se convocó a la reunión y comparecieron lecheros de 10 estados de la República, acompañados de varios presidentes municipales", dijo Antúnez.

Liconsa, dijo, es la empresa que ha tenido ahorcada esta actividad en cuanto al precio de la leche, por lo que quedaron en que el próximo jueves darán una respuesta respecto de la petición de mejorar el precio que se paga a los lecheros de traspatio.

Recordó que en este año que pasó se realizaron importaciones por 320 mil toneladas de leche en polvo, mientras que en 2016 fueron 300 mil toneladas y al inicio del presente sexenio eran 210 mil toneladas, por lo que la importación de leche en polvo va en aumento, lo que favorece a los industriales.

Aseguró que México puede producir el 65 por ciento (65%) de la demanda nacional de leche en este sentido, por lo que sólo tendrían que importarse alrededor de 170 mil litros.

"Se lograría con menos de la mitad de la importación en 2017, eso sería un punto de equilibrio. "El problema es que a la industria le es más factible procesar leche en polvo, puesto que les sale el litro a 3.50 pesos, además de la complacencia de este gobierno que ha permitido esas importaciones.

El planteamiento inicial de ayuda, dijo Antúnez, es que se venda leche descremada y que el productor venda por su cuenta la crema.

"Es una tontería dar ese tipo de respuesta que fue generada por Sagarpa y anticipadamente en Liconsa, que es la empresa que debería estar sosteniendo a 11 mil productores del país", acotó.

Soluciones

Esperarán al próximo jueves la respuesta:

⇒ Buscan que la industria manifieste apoyo a los productores.

⇒ Esperan respuesta de parte de Sedesol, donde se exprese un precio justo para los productores en el país en base a los costos de producción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sedesol Inflación Mx Alza de precios sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leche. Productores de leche de traspatio buscan obtener un mejor precio por la leche en Liconsa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1427948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx