Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ayuntamiento Torreón

Se mantiene amenaza de paro en Municipio

SINDICATOS LLEGARON A UN ACUERDO PARCIAL EN SUS PETICIONES

Pláticas. Representantes sindicales  y regidores se reunieron con el tesorero municipal para llegar a acuerdos de sus peticiones. Acusan al director de Servicios Administrativos de prepotente.

Pláticas. Representantes sindicales y regidores se reunieron con el tesorero municipal para llegar a acuerdos de sus peticiones. Acusan al director de Servicios Administrativos de prepotente.

YOLANDA RÍOS

Aunque representantes de los dos sindicatos al servicio del Ayuntamiento llegaron a un acuerdo parcial en sus peticiones al alcalde Jorge Zermeño, se mantiene para hoy la amenaza de un paro general de labores.

Fueron tres acuerdos que tomaron sólo relacionados con los préstamos que se obtienen del Fondo de Pensiones que durante los últimos años se han manejado mediante un esquema de "usos y costumbres".

Según la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas y Enrique Sarmiento, integrantes de la comisión formada para atender a los representantes sindicales, se determinó que las dos agrupaciones pedirán por escrito al alcalde Jorge Zermeño su intervención ante la Auditoría Superior del Estado ASE y al Congreso para que "los préstamos se respeten conforme a los usos y costumbres que ellos han seguido, pero están contra la ley. Por ejemplo, ellos piden préstamos a pagar a 3 años y la Ley de Pensiones en sus artículos del 75 al 77 indica que son dos".

Además el monto que dice la Ley es que la deducción no debe ser mayor al 30 por ciento del sueldo mensual. "No obstante, ellos por lo elevado de los préstamos traen deducciones de hasta el 95 por ciento de su sueldo".

Explica que la ASE precisamente acaba de hacer una observación al respecto. Se determinó que los préstamos tendrán topes de 100 y 200 mil pesos, a pagar con el interés del 24 por ciento anual y podrán empezar a solicitarlos a partir del 19 de febrero.

Por su parte, Enrique Sarmiento Álvarez informó que Guillermo Sánchez Chávez, director de Pensiones, por acuerdo de la comisión va a contratar una aseguradora para que en caso de fallecimiento, ésta cubra el monto del préstamo y ya no se herede a la familia como ocurre actualmente.

Cabe señalar que si la ASE rechaza la propuesta de los dos sindicatos, se declarará sin efecto el acuerdo.

Los representantes sindicales Rosalba Rodríguez Silerio del mayoritario y Jaime Rodríguez Olivares, de Parques y Jardines, se reunieron con Jorge Zermeño a las 12 del día y de ahí se derivó la integración del grupo que precisamente forma parte de la Comisión de Pensiones, para dialogar sobre el pliego petitorio.

La discusión terminó pasadas las 16:00 horas y los dos representes sindicales confirmaron del paro para hoy martes a las 8 de la mañana en la explanada de la presidencia municipal.

La permanencia de este movimiento por más de 1 mil 300 empleados, lo determinarán precisamente las bases, explicó el secretario general de Parques y Jardines.

Revisarán

Mañana miércoles se revisará el tema de cuadrillas y renta de camiones.

⇒ Otras de las quejas de los sindicalizados es que se rentan camiones particulares diariamente y trabajadores para hacer labores de limpieza y arreglos en áreas verdes.

⇒ Piden al alcalde que mejor arreglen los camiones y pipas de Parques y Jardines y compren maquinaria necesaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón huelga ayuntamiento sindicatos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pláticas. Representantes sindicales  y regidores se reunieron con el tesorero municipal para llegar a acuerdos de sus peticiones. Acusan al director de Servicios Administrativos de prepotente.

Clasificados

ID: 1427826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx