Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sagarpa

Trabajan en elaborar proyectos rurales

Gestiones. Buscan recursos para realizar proyectos productivos en la región Lagunera de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gestiones. Buscan recursos para realizar proyectos productivos en la región Lagunera de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que ya se generan los proyectos que se van a presentar para este año ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque todavía se tienen pendientes los recursos del año pasado, que la Secretaría de Hacienda y de Economía no han liberado para que sean erogados por la Sagarpa.

"Nos interesa que antes de las elecciones quede liberado todo esto; mientras tanto, estamos trabajando para actualizar los folios de los proyectos y que no haya pretextos de que no se entreguen", destacó el dirigente de la CNPA.

Dijo que se espera que sean alrededor de 80 millones de pesos los que se consigan finalmente para poder beneficiar y mejorar la calidad de vida de las familias de diferentes municipios de La Laguna de Durango.

Mientras tanto, continúan trabajando en las gestiones de los proyectos productivos que solicitó la organización popular para este año, a fin de beneficiar a las personas del campo, informó Bernardo Reyes Aguilera, dirigente de la CNPA.

Reyes Aguilera detalló que se consiguen apoyos para los proyectos productivos, que van de los 250 mil a los tres millones de pesos, dependiendo el tipo, el giro y las necesidades.

"Lo que queremos es que ellos mismos puedan conseguir empleo, sin depender al cien por ciento de una empresa que los explote con un bajo salario", agregó.

Los proyectos productivos que se presentan son muy diversos, se tienen desde papelerías, tiendas de abarrotes, venta de comida y no se realizan proyectos iguales o muy similares, a fin de que no se duplique el tipo de negocio, porque no sería benéfico para los emprendedores.

Se busca también generar una cadena de valor para que quienes produzcan algunas variedades de frutas o vegetales, con el objeto de que puedan darles valor agregado a estos productos y otras personas los puedan expender.

Con esto, además de que las personas pueden contar con empleo y sustento para sus familias, se evitan los intermediarios y logra que todo les salga más barato y que a su vez, la ciudadanía pueda conseguir productos de mejor calidad.

Finalmente, dijo que este martes se tendrá otra reunión en la ciudad de México con las dependencias involucradas y que espera ya contar con una respuesta sobre los recursos que aún están pendientes.

Proyectos productivos

Se trabaja en los proyectos de 2018:

⇒ Aunque aún hay recursos pendientes del 2017.

⇒ Pese a ello trabajarán y presentarán los de este año.

⇒ Se espera recibir cerca de 80 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CNPA sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestiones. Buscan recursos para realizar proyectos productivos en la región Lagunera de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1427593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx