Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Matamoros

Registran 2 municipios 383 alumnos migrantes

CIFRA CORRESPONDE A MATAMOROS Y VIESCA

Facilidad. Al tratarse de casos especiales se facilita el trámite en las escuelas a niños migrantes. (ARCHIVO)

Facilidad. Al tratarse de casos especiales se facilita el trámite en las escuelas a niños migrantes. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

La Coordinación de Servicios Educativos que cubre los municipios de Matamoros y Viesca, tiene registrados a 383 alumnos migrantes, es decir, de familias que fueron deportadas o decidieron salir de los Estados Unidos y regresarse a sus lugares de origen, tras el cambio de administración de ese país, que aplica una estricta política migratoria.

Luis Daniel Morgan Rodríguez, jefe del Departamento de Planeación Educativa, explicó que los estudiantes se inscribieron principalmente en escuelas de comunidades rurales, ya que es donde prevalece más el fenómeno de migración, pues sus padres deciden salir en busca de mejores oportunidades de vida.

Se trata de pequeños que ya cuentan con un expediente, pues muchos son mexicanos y ya estuvieron en la escuela en sus lugares de origen, por lo tanto no es tan complicada su adaptación ni el trámite que los padres deben hacer para inscribirlos al sistema educativo. Sólo se les aplica un examen de revalidación para colocarlos en los grados que corresponda, incluso tampoco ha sido necesario adaptar los programas de aprendizaje.

En lo que respecta a niños nacidos en Estados Unidos, cuyos padres los inscribieron a las escuelas, a la fecha no se tiene registrado ninguno.

El entrevistado mencionó que en el presente ciclo escolar se tienen inscritos 73 alumnos en secundaria, 240 en primaria y 70 en preescolar, tanto en Matamoros como en Viesca.

"Se les facilita todo, porque sabemos que muchos de ellos se regresan sin documentos y pues como son casos especiales, se les da oportunidad a que entreguen su documentación luego, porque como ya tienen antecedente con nosotros, es más fácil registrarlos " recalcó.

El funcionario dijo que desconoce si hay algún programa de becas específico para apoyar a los alumnos que se encuentran en esta circunstancia.

Inscripción

El año pasado se inscribieron 383 alumnos que se regresaron de E.U.

⇒ Todos son niños nacidos en México, lo que facilita el trámite o su adaptación.

⇒ Incluso no se ha tenido que modificar el plan de estudios.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Facilidad. Al tratarse de casos especiales se facilita el trámite en las escuelas a niños migrantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1427572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx