26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Presionan en el TLCAN por salarios

EU Y CANADÁ QUIEREN QUE MÉXICO ELEVE ESTÁNDARES LABORALES

AGENCIAS
TORONTO, CANADÁ, lunes 29 de enero 2018, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

En el último día de trabajos de la sexta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensificaron las presiones para que México se comprometa a elevar sus estándares laborales.

Haciendo eco de la reciente carta de los congresistas estadunidenses en relación a los estándares laborales mexicanos, el demócrata por Nueva Jersey, Bill Pascrell, enfatizó que el tema es crucial para el avance de las negociaciones.

"Los negociadores mexicanos parece que no han captado los grandes asuntos en el tema laboral", afirmó el congresista Pascrell, minutos antes de reunirse con el representante comercial Robert Lighthizer, en el marco del cierre de esta ronda en Montreal.

El congresista reconoció que las negociaciones "se están moviendo" y señaló que necesitamos "salvar" el TLCAN. Sin embargo, dijo que es necesario tener un "ajuste" en los estándares laborales del tratado trilateral.

"Estoy menos optimista que ayer, pero tengo esperanza", indicó Pascrell, quien consideró que el TLCAN "no ha sido bueno para Estados Unidos y en muchas formas tampoco para México".

Pascrell es parte de la delegación bipartidista de once congresistas estadunidenses que realizan una gira de trabajo de dos días paralelamente a los trabajos de la sexta ronda.

Para el congresista demócrata por Michigan, Sander Levin, el foco debe estar en los temas "sustanciosos" y no los tiempos de las rondas.

"Es importante hablar de los temas mayores entre Canadá y Estados Unidos y entre éste y México", dijo al final de la reunión del equipo negociador estadunidense con el representante comercial Robert Lighthizer.

Levin consideró que en Canadá y Estados Unidos se han perdido empleos en las industrias que han llevado su producción a México, el cual por 24 años ha operado "sin ninguna presión en estándares laborales y ambientales".

"La industria se ha ido donde la fuerza laboral es barata y las regulaciones ambientales son flexibles".

El congresista consideró que el tema agrícola es el más delicado entre Canadá y Estados Unidos dentro del TLCAN, y en el caso de México el tema laboral, que en su opinión, ha ocasionado la pérdida de empleos estadunidenses.

Ejemplificó que BMW acaba de abrir otra planta en México con pagos de entre 1.25 a 2.50 dólares, y que muchas empresas de autopartes de Canadá y Estados Unidos se han movido a México. "Si esto continúa, seguiremos perdiendo industrias estadunidenses", alertó.

Señaló que en los procesos de negociación hay que ser "optimistas, pero realistas", y consideró que la respuesta de México no satisface las expectativas estadunidenses, porque "esas condiciones (laborales) deben ser ajustadas".

Se espera que mañana lunes se presenten los avances de esta sexta ronda de negociaciones del TLCAN y el calendario de las próximas reuniones, que podrían, incluso, extenderse hasta 2019. Tras seis días de intensas negociaciones en Montreal, Canadá, México y Estados Unidos dieron hoy por concluidos los trabajos de las principales mesas negociadoras del TLCAN.

Aunque la sexta, y penúltima, ronda negociadora para la renovación del TLCAN no termina oficialmente hasta mañana, lunes, los equipos negociadores de los tres países, que han estado reunidos desde el pasado martes en el Hotel Bonaventure de Montreal, han dado por terminado los aspectos principales de sus trabajos.

Las propuestas finales que Canadá y México han presentado durante los pasados días al equipo negociador estadounidense, especialmente aquellas sobre los temas más controvertidos, como el mecanismo de disputas o el sector automotriz, han sido trasladadas a los responsables políticos de la negociación.

Hoy la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, se reunirán en Montreal para tratar los resultados de la ronda.

2.5DÓLARES son los salarios que se pagan en México.

Se unen empresarios

Las tres principales asociaciones comerciales de plásticos de América del Norte llevaron a cabo una reunión en Montreal, para ajustar las prioridades del sector, de cara a la renegociación del TLCAN. Las asociaciones de la Industria del Plástico (PLASTICS), Canadiense de la Industria del Plástico (CPIA) y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC (ANIPAC) buscan ser la única voz en las negociaciones. "Si bien creemos que la renegociación ofrece una oportunidad para fortalecer aún más el TLCAN, una señal para la comunidad manufacturera de que se está logrando progreso calmaría los nervios del mercado y daría a las empresas la certeza que necesitan para comenzar nuevas inversiones", dijo la vicepresidenta ejecutiva de PLASTICS, Patty Long. Por su parte, el presidente de ANIPAC, Juan Antonio Hernández, recordó que han pasado seis meses desde que las tres organizaciones plantearon las prioridades de la industria, y su compromiso con un NAFTA modernizado.

Realizan segunda protesta

Decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para demandar la incorporación de la agenda social al proceso de modernización del pacto comercial. Convocados por la Red de Quebec sobre la Integración Continental (RQIC) sindicalistas, académicos, defensores de derechos civiles y laborales marcharon por las calles del Centro de Montreal para demandar que el TLCAN beneficie a los 480 millones de habitantes de Norteamérica y no sólo a las grandes corporaciones. En el arranque de esta ronda, el sindicato Unifor -uno de los más grandes de Canadá que representa a 310 mil trabajadores- realizó una manifestación en la Plaza Dorchester de Montreal para demandar "un mejor TLCAN", con la consigna de que "el comercio no funciona si no beneficia a todos". La víspera los defensores de derechos laborales y ambientales salieron a protestar en medio de temperaturas cercanas a cero grados centígrados y con ligera lluvia. El vocero de RQIC, Ronald Cameron, señaló que el TLCAN -que opera desde hace 24 años- no ha servido a los mejores intereses de los trabajadores.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...