Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Analiza Pemex importar crudo

ESTADOS UNIDOS TENDRá EXCEDENTES ESTE AñO

Necesidades. Reconocen que una opción es importar crudo ligero para cubir la demanda. (ARCHIVO)

Necesidades. Reconocen que una opción es importar crudo ligero para cubir la demanda. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Pemex Transformación Industrial considera importar petróleo crudo tipo ligero en el primer trimestre por la vía de contratos de suministro para incrementar rendimientos de destilados en las refinerías que opera.

Según el programa operativo de la empresa productiva subsidiaria, para este año se comprarán volúmenes promedio de 22.6 mil barriles diarios, que serán mezclados con el crudo pesado, buscando que las refinerías puedan elevar su capacidad de procesamiento a un millón 80 mil barriles por día entre enero y marzo.

La apuesta con este tipo de crudo, que tentativamente llegaría del mercado estadounidense por los excedentes que registra ese país, es que Pemex logre elevar la elaboración de gasolinas a 409 mil barriles diarios en el primer trimestre del año para compensar la caída de la producción.

El gobierno de Estados Unidos espera que la producción de crudo en sus territorios alcance un promedio de 10.3 millones de barriles por día en 2018, lo que sería la mayor producción de petróleo en su historia y se espera que en 2019 continúe aumentando hasta alcanzar 10.8 millones.

Los niveles récord de producción se atribuyen a la mayor producción de gas natural y crudo tipo shale, que en el caso del aceite es de tipo ligero, similar al que requiere México.

Por esa razón, las importaciones de aceite contribuirán a complementar el aceite ligero que requieren las refinerías mexicanas, considerando que la producción interna ha declinado.

De 2014 a 2017 (en los períodos de enero a noviembre), la extracción de este tipo de crudo se redujo 27%.

Es decir que México dejó de producir aproximadamente 232 mil barriles diarios en promedio, debido fundamentalmente a que los principales campos que aportan crudo ligero están en fase de declinación natural: Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol-Chuc, así como de los campos Puerto Ceiba del activo Bellota-Jujo; Ayocote, Guaricho y Rabasa del activo Cinco Presidentes y los campos Artesa y Shishito del activo Macuspana-Muspac.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, el Gobierno federal planteaba desde 2016 la posibilidad de comprar crudo producido en otras regiones del mundo.

Para recuperar en 2017 los niveles operativos de 2016 es necesaria "una mezcla de crudos más ligera para Tula y Salamanca en el período 2018-2020. Se considera importar de Texas el crudo llamado West Texas Intermediate (Grados API en el orden de 36) y una mezcla conocida como Mars (Grados API 28-30), lo cual mejoraría la rentabilidad de estas refinerías. Esto implicaría, posiblemente, una importación de alrededor de 50 mil barriles diarios de estos tipos de crudo".

El Programa Operativo de Pemex Transformación Industrial 2018 indica que de la distribución de crudo que va a llegar al Sistema Nacional de Refinación en el primer trimestre del año, el crudo pesado tipo Maya va a representar 47.2%; el tipo ligero va a promediar 569.1 mil barriles diarios en ese trimestre, de los cuales 4.2% será importado en enero, 4.1% en febrero y 4% en marzo.

4.2 POR CIENTO del crudo se puede importar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Importación combustible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidades. Reconocen que una opción es importar crudo ligero para cubir la demanda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1427538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx