Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Retomarán exhumación en norte del estado

LA FECHA TENTATIVA ES EL 12 DE FEBRERO, EN PIEDRAS NEGRAS

Búsqueda. Las exhumaciones podrían reiniciar el 12 de febrero en la zona norte del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Búsqueda. Las exhumaciones podrían reiniciar el 12 de febrero en la zona norte del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Será en febrero cuando se retomen los trabajos de exhumación de los cuerpos que fueron enviados a la fosa común, pero no en La Laguna, sino en la zona norte del Estado.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), dijo que tal decisión se da entre los colectivos que integran familiares de personas desaparecidas de toda la entidad, así como la propia Fiscalía General del Estado y periciales, en una reunión celebrada el pasado sábado en Saltillo.

Fue la semana pasada que José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Desaparecidos, informaba que sería a inicios del mes de febrero cuando reinicien los trabajos de exhumaciones en las fosas de La Laguna, sin embargo, con este cambio ya no se tiene una fecha establecida para esta región.

De acuerdo con Ortiz, en la reunión celebrada en la ciudad de Saltillo, se determinó seguir con la zona norte, es decir, en el municipio de Piedras Negras, tentativamente el 12 de febrero.

"Siempre no iniciará con la región Lagunera; se pusieron de acuerdo mejor en empezar con la zona norte e ir bajando, hasta llegar a lo que es el sur", comentó.

Se trabajará de lunes a miércoles en las fosas y el resto de la semana, los periciales se encargarán de elaborar los dictámenes correspondientes.

Saltillo será la última zona en la que se trabaje.

En dicha reunión, se explicó que los trabajos tan sólo en la zona norte, que se dividió en 1 y 2, podrán demorar hasta el mes de abril o mayo, por lo que estiman que en la región Lagunera comiencen a trabajar hasta el próximo año.

"Da tristeza, pero al mismo tiempo hay que llevar un orden, se pensó lo mejor en cuestión de movimiento del personal forense", comentó Silvia Ortiz.

Fue en el mes de abril del 2017 que dieron inicio los trabajos de exhumaciones por parte de la Fiscalía de Desaparecidos, en donde fueron exhumados cuerpos sin identificar en la región norte y carbonífera.

Actualmente hay poco más de 500 cuerpos sin identificar en Coahuila, cifra que se incrementó en los últimos dos años, cuando se contaba con 346. La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con 16 millones de pesos para efectuar las labores de exhumación, los cuales fueron etiquetados por el Gobierno estatal desde el mes de diciembre del 2017.

A detalle

Exhumación de cuerpos enviados a la fosa común:

⇒ El reinicio de actividades podría darse de manera tentativa el 12 de febrero.

⇒ Los trabajos no iniciarán en La Laguna.

⇒ Continuarán con las labores en la zona norte.

⇒ Estiman que en abril o mayo concluya la zona norte del Estado.

⇒ No hay una fecha para La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Búsqueda. Las exhumaciones podrían reiniciar el 12 de febrero en la zona norte del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1427497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx