Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recibe CDHEC 3 quejas por acoso sexual

Cifras. Del 2017 a la fecha, la Segunda Visitaduría ha recibido 3 quejas por acoso sexual y 3 más por hostigamiento laboral. (ARCHIVO)

Cifras. Del 2017 a la fecha, la Segunda Visitaduría ha recibido 3 quejas por acoso sexual y 3 más por hostigamiento laboral. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha recibido de 2008 a la fecha, un total de 11 quejas por acoso sexual y del año pasado a la fecha tres por hostigamiento laboral. Aunque la autoridad reconoce que es un hecho difícil de probar, se trabaja en todos los casos.

Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador con sede en Torreón, comentó que del 2017 a la fecha se han recibido, hasta la semana pasada, un total de tres quejas por hostigamiento laboral y otras tres por acoso.

"Que yo tenga conocimiento es promedio, no se ha disparado el número de las quejas relativos a hostigamiento; (son las que) se han recibido año con año, dos o tres quejas, sin embargo no se ve considerable por el número de quejas que se tuvo en el año", dijo Rodríguez Cantú.

Comentó que este tipo de quejas, "hay que tomarles y darles la atención pertinente y prudente", recalcó.

Esto debido a que dicha cifra no representa un porcentaje considerable en relación al resto de las quejas presentadas anualmente, en donde año con año son las autoridades policiacas las que encabezan la lista de quejas, sobre todo por el ejercicio indebido de la función pública.

Tan sólo el 2017 cerró con un total de 422 quejas.

Rodríguez Cantú reconoció que tanto el hostigamiento laboral como el acoso sexual, son quejas difíciles de probar. "Claro que toda autoridad, tanto la Comisión, debemos de buscar la forma de comprobar el hecho, que es lo más difícil, tener pruebas que se justifiquen, y a eso nos abocamos en estos momentos de las quejas que están vigentes".

El segundo visitador explicó la diferencia entre uno y otro. Cuando es como acoso sexual es porque se busca el tener una relación sexual a cambio de otras prerrogativas laborales y el hostigamiento solamente radica tal vez en menoscabar el trabajo de una persona.

Rodríguez Cantú invita tanto a mujeres como a hombres que se encuentren en dicha situación, a que se acerquen a la Comisión para interponer la queja correspondiente y así iniciar una investigación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Acoso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras. Del 2017 a la fecha, la Segunda Visitaduría ha recibido 3 quejas por acoso sexual y 3 más por hostigamiento laboral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1427493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx