26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Cuba devela estatua de Martí financiada por EU

AP
LA HABANA, CUBA, lunes 29 de enero 2018, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

El presidente Raúl Castro y su vicepresidente asistieron ayer a la develación formal de una estatua de José Martí financiada por un museo estadounidense, un indicio del interés de Cuba en preservar los vínculos entre ambos países a pesar del enfriamiento con el gobierno del mandatario Donald Trump.

En la ceremonia efectuada al amanecer, Castro y el vicepresidente Miguel Díaz Canel _del que se espera sea su sucesor_ estuvieron sentados en primera fila con miembros de la Cámara de Representantes de EU _las demócratas Barbara Lee y Karen Bass, y el republicano Roger Marshall_, los estadounidenses de más alto rango presentes en el acto. Como Castro efectúa relativamente pocas presentaciones públicas, su presencia dio particular realce a la ceremonia en un país donde los movimientos de los altos funcionarios son sujeto de mucha atención en busca de indicios sobre los planes e intenciones del gobierno.

La estatua de bronce de Martí sobre un caballo encabritado fue financiada con 2,5 millones de dólares recaudados en Estados Unidos en un proyecto emprendido por el Museo de Arte del Bronx, que desde hace tiempo mantiene vínculos con diversas instituciones culturales estatales en Cuba. La obra de 5.6 metros de largo y ocho toneladas de peso es copia exacta de una escultura instalada en 1965 en el extremo sur del Central Park en Nueva York.

Ayer se cumplió el 165to aniversario del natalicio de Martí, un renombrado poeta, periodista y luchador por la independencia cubana que fue herido de muerte en 1895 durante una batalla contra fuerzas españolas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...