Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Decide Flores retirar candidatura a la OEA

AP

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El ex presidente Francisco Flores anunció ayer su decisión de retirar su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Flores dijo que la decisión la tomó “ante la peligrosa situación que en vez de unir a la región mesoamericana, terminemos dividiéndola”, por los esfuerzos de cabildeo de México y El Salvador, disputándose la misma región.

“Las realidades son que un candidato está corriendo con el respaldo del Cono Sur y dos candidatos nos estamos disputando la misma región”, manifestó.

Sostuvo que al estar dos candidatos de la región mesoamericana “tratando de cambiar la opinión de cualquiera de esos apoyos, que son nuestros aliados, lo que estamos produciendo es división”.

Por eso, dijo en conferencia de prensa, “quiero sacrificar mis aspiraciones para presentarle a la región la oportunidad de unirse e inaugurar un renovado esfuerzo integracionista”.

“Mi renuncia puede propiciar el verdadero objetivo que es una región mesoamericana unida, que es donde está su futuro”, afirmó.

Flores dijo estar convencido de que su candidatura “acumulaba suficientes apoyos”, pero señaló que “hubiéramos llegado con una región dividida”.

“He llegado a convencerme que podríamos contradecir los principios por los cuales entramos a la contienda, que es la reivindicación de la región centroamericana”, agregó.

Flores dijo que será la representación permanente de El Salvador ante la OEA quien presente el lunes su retiro oficial.

La candidatura de Flores estaba siendo respaldada por los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y El Salvador.

Con el retiro de Flores, serán el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, quienes competirán el lunes por la Secretaría General de la OEA.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx