Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Desaparecidos Coahuila

Piden que PGR investigue desaparecidos en Coahuila

Por las redes. Petición se hizo a través del portal electrónico www.change.org.

Por las redes. Petición se hizo a través del portal electrónico www.change.org.

RENÉ ARELLANO

A través del portal electrónico www.change.org, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), lanzó una petición para que la Procuraduría General de la República investigue a funcionarios que toleraron o participaron en delitos de corrupción, masacres y desapariciones de cientos de personas en Coahuila.

La mencionada petición fue lanzada el pasado 24 de enero del año en curso y para ayer sábado suman 356 firmas, mientras que en la página se pide la ayuda para conseguir 500 firmas. Tal petición es firmada por un total de 18 organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de personas desaparecidas en Coahuila y en diversas entidades de la República Mexicana.

En el documento, se hace referencia a los informes presentados por el Colegio de México y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, denominados: "El Yugo Zeta, Norte de Coahuila. 2010 2011 y "Control... sobre todo el estado de Coahuila': Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río, Texas"; respectivamente.

"Cientos de personas fueron víctimas de secuestros, asesinato, tortura y desaparición forzada de personas por la organización de la delincuencia denominada 'Los Zetas', conjuntamente o con la tolerancia de autoridades municipales, estatales y federales. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado estos graves crímenes que han dejado heridas a familias y comunidades enteras en Coahuila", refiere la petición de las organizaciones civiles.

Recuerdan que en tales documentos se hace referencia a vínculos de autoridades de diversos niveles, con la delincuencia organizada, algunos que recibieron sobornos, además del reporte de contratos derivados de licitaciones públicas con empresas relacionadas con organizaciones criminales.

Aunado al tema del control del penal de Piedras Negras, por parte de "Los Zetas"; que fue utilizado como centro de operaciones y para desaparecer a decenas de personas. Y la presunta responsabilidad de funcionarios públicos de gobiernos federal, estatal y municipal, de las masacres en Piedras Negras y Allende donde más de 300 personas fueron asesinadas y desaparecidas. Que aseguran las organizaciones civiles, no se están investigando.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por las redes. Petición se hizo a través del portal electrónico www.change.org.

Clasificados

ID: 1427376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx