Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pide a sindicatos ser responsables

JORGE ZERMEÑO DICE QUE NO CEDERÁ A PRESIONES

Controversia. Jorge Zermeño pidió a los dirigentes del sindicato, que amagan con hacer un paro de labores, ser responsables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Controversia. Jorge Zermeño pidió a los dirigentes del sindicato, que amagan con hacer un paro de labores, ser responsables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que no cederá a presiones y pidió a los sindicatos que amenazan con hacer paro laboral el próximo martes, actuar con responsabilidad.

Zermeño expuso que la principal inconformidad es la negativa del Ayuntamiento para otorgar préstamos sin ningún límite, cuando la Ley de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón fija en su artículo 77 indica que "(...) el monto de las deducciones por este concepto no podrá ser superior al 30% de la percepción mensual del trabajador activo o pensionado".

"¿Qué están exigiendo?, que del fondo de pensiones puedan tener préstamos sin ningún límite, ahorita la ley que existe en este sentido obliga a que no se les preste más del 70 por ciento de lo que ganan, díganme ustedes ¿Qué institución financiera o qué caja de ahorro les presta el 100 por ciento o 90 por ciento de su sueldo?, ¿Cómo lo van a pagar?", cuestionó.

"Yo lo que les digo a los dirigentes del sindicato es que sean responsables, que los estamos ayudando a cuidar su dinero, no el nuestro, nosotros no vamos a tomar ni un centavo del dinero que es de ellos, pero quieren tomar manga ancha sin límites para autoprestarse arriba del 70 por ciento de lo que ganan".

Recordó que hace 20 años, durante su primera administración se repuso dinero al Fondo de Pensiones porque les fue "esquilmado", pues señaló que en ese entonces usaban el recurso como gasto corriente.

El alcalde ofreció transparentar los préstamos del sindicato para que se conozcan las cantidades que se manejan.

Según José Ignacio García Castillo, regidor y presidente del consejo directivo Pensiones de los Trabajadores del municipio de Torreón, hasta diciembre se habían hecho préstamos por la cantidad total de 137, 247 mil pesos.

Dijo que actualmente hay en el Fideicomiso 176 millones 917 mil. Sin embargo, la cantidad que se tiene para préstamos de manera inmediata es de 6 millones 792 mil pesos.

Con respecto al paro anunciado para el martes Jorge Zermeño: "yo no cedo a presiones, yo estoy hablándoles con la razón y con la verdad, esto que estoy diciendo se los he dicho a ellos". Otro de los reclamos fue la contratación de maquinaria y personal para hacer distintos trabajos, a lo que el edil dijo que esto se hace cuando el personal es insuficiente.

Sobre la queja de malos tratos, pidió que se las hicieran llegar pues "si en algo nos hemos preocupado en esta administración es por respetar los derechos humanos de todos".

Leer más de Torreón

Escrito en: Sindicatos Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controversia. Jorge Zermeño pidió a los dirigentes del sindicato, que amagan con hacer un paro de labores, ser responsables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1427274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx