22 de enero de 2019 notifications search
menu
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 27 de enero 2018, actualizada 9:43 am

Cristina Ortega, soprano

El disco Cristina Ortega, soprano. Grandes voces de la ópera en México, vol. VI, el cual reúne 17 grabaciones en vivo que dan cuenta de la versatilidad y capacidad estilística e interpretativa de esta gran cantante mexicana.

El disco fue editado por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fonoteca Nacional y Radio Educación, a fin de conmemorar los 50 años de trayectoria artística de la soprano mexicana con la recuperación sonora de sus grandes interpretaciones.

El productor artístico del disco, Héctor Sosa, reúne grandes interpretaciones de Cristina Ortega, de 1966 a 2004, encarnando papeles como Zerlina, en Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Violetta Valery, en La Traviata, de Giuseppe Verdi, y Liu, en Turandot, de Giacomo Puccini, entre otros.

Entre los directores concertadores de las grabaciones incluidas en el disco se encuentran Nicolà Rescigno, Jorge Delezé, Carlo F. Cillario, Michelangelo Veltri, Luis Giménez Caballero, Jean-Pierre Marty, Alfredo Silipigni y Fernando Lozano.

En este material, el público también encontrará obras de los compositores Blas Galindo, Manuel María Ponce, Salvador Moreno y Pablo Sorozábal, en la voz de Cristina Ortega.

El disco cuenta con textos escritos por Raúl Díaz, quien presenta una biografía detallada de la soprano mexicana, también actriz y bailarina, reconocida por su incursión en la ópera, la zarzuela, la opereta, la comedia musical, el bolero y la canción vernácula.

El disco Cristina Ortega, soprano. Grandes voces de la ópera en México, vol. VI presenta fotografías del archivo de Cristina Ortega y de José Octavio Sosa. La restauración de los documentos sonoros es de Sergio Azoños.

El disco puede ser adquiridoa través de la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo [email protected]

Homenaje

El disco Cristina Ortega, soprano.

-Grandes voces de la ópera en México vol. VI.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...