Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Amagan sindicatos municipales con paro

Rompieron pláticas con representantes del municipio ayer viernes

Varias pláticas. Representantes de los dos sindicatos del Ayuntamiento anunciaron que harán paro de labores el próximo martes a partir de las 8 de la mañana por acciones arbitrarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Varias pláticas. Representantes de los dos sindicatos del Ayuntamiento anunciaron que harán paro de labores el próximo martes a partir de las 8 de la mañana por acciones arbitrarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Los dos sindicatos al servicio del Ayuntamiento de Torreón que representan a mil 300 empleados, rompieron pláticas con representantes del Municipio ayer viernes, luego de esperar la respuesta del alcalde Jorge Zermeño y del titular de Servicios Administrativos, Antonio Loera López con relación a varios reclamos, principalmente la negativa a otorgarles préstamos del Fondo de Pensiones.

Aseguran que esta prestación pretenden manejarla con nuevas reglas en este rubro, que implica la autorización de cantidades sólo de un 30 por ciento de sus percepciones salariales, lo que consideran violación a sus derechos laborales.

Por lo tanto, advirtieron que el próximo martes realizarán un paro de labores desde las 8 de la mañana en las diferentes áreas de la administración municipal.

En entrevistas por separado, Jaime Rodríguez Olivares, secretario general de Parques y Jardines, declaró que "el dinero no es de ellos, es de los trabajadores, por lo que no tienen derecho a negarnos los préstamos por el monto que se necesite. Las condiciones son claras, pagarlos a tres años y con el monto de intereses correspondiente, esto es lo que fortalece a Pensiones, el pago de los intereses".

Los intereses son del 24 por ciento anual.

Por su parte, Rosalba Rodríguez Silerio, secretaria general del Sindicato Mayoritario expresó que el miércoles hablaron directamente con el alcalde a quien le expusieron además casos de hostigamiento al personal sindicalizado en varias áreas y se comprometió a intervenir.

Rosalba Rodríguez dijo que, aunque el alcalde declaró que mantendría buenas relaciones con los dos sindicatos, "está permitiendo que cuadrillas de trabajadores de empresas externas realicen trabajos de limpieza y acciones de Parques y Jardines".

Jaime Rodríguez dice que "gastan en pagar a trabajadores externos y en la contratación de maquinaria, cuando esas funciones las pueden desempeñar los trabajadores de Parques y Jardines, en la medida que nos proporcionen la herramienta y vehículos necesarios".

Explica que, por ejemplo, "en la Alameda Zaragoza dicen que están retirando palma y tocones de las que se murieron por la plaga del "Amarillamiento Letal", pero sólo cortan los troncos al ras y ya, con eso no están limpiando, pero sí gastando en la renta de maquinaria y empleados externos. El encargado de hacer esos trabajos es Loera López que está favoreciendo a familiares".

Los integrantes de la Dirección de Pensiones que está ahora bajo la responsabilidad de Guillermo Sánchez, le restó intervención a representantes de los sindicatos. La dirigente sindical dice que los montos de los préstamos es de acuerdo con las necesidades de los solicitantes y lo que ahora quieren autorizarles es de acuerdo a los topes que ellos fijen lo cual violan sus derechos y lo consideran una arbitrariedad.

'ESTAMOS EN PLÁTICAS'

El alcalde Jorge Zermeño, declaró que está en pláticas con los representantes de los dos sindicatos. Asegura que se ha reunido en tres ocasiones y confía en llegar a buenos acuerdos.

"Estamos en pláticas con ellos en los temas que les preocupan", dijo.

Respecto a la inconformidad de los sindicalizados porque se contrata a personal externo para labores operativas como la limpieza y mantenimiento urbano, así como alumbrado público declaró: "yo no veo cuál es el problema, si en un momento necesitamos contratar personal para limpiar la ciudad o arreglar determinados parques lo vamos a hacer".

"Nada de 'Mareas Rojas' ni se está contratando personal, se están contratando trabajos, así como se pavimenta la ciudad con recursos propios se contratan empresas para llevar a cabo estos trabajos ".

De los malos tratos y hostigamiento para el personal sindicalizado que aseguran se está dando, expresó que: "Ya les he dicho que hay la instrucción a todo el personal que trabaje en beneficio del municipio, que se respete a los trabajadores".

Según el alcalde hay un buen diálogo "creo que estamos en la mejor disposición de hacer las cosas bien".

Asegura además que no se están revisando las plazas laborales.

Dentro de las quejas de los trabajadores sindicalizados se encuentra que en Servicios Administrativos se pretende realizar un ajuste de sueldos a la baja.

Las declaraciones de Jorge Zermeño se dieron en el Cerro de las Noas antes de entrar al Santuario donde se celebró una Misa de Acción de Gracias, invitada por el DIF Torreón.

Dijo con relación a la visita de la candidata Independiente a la presidencia de la República Margarita Zavala que ella y todos los candidatos son bienvenidos a este municipio, "tienen todo el derecho de hacerlo y las garantías para expresarse. Tiene mi amistad".

'Está disfrazada'

Antonio Loera López, director de Servicios Administrativos asegura que no es cierta la versión de que se les maltrata u hostiga a personal sindicalizado. "La realidad de la inconformidad de los dirigentes sindicales es que quieren préstamos del Fondo de Pensiones de entre 300 y 500 mil pesos, por ahí va el asunto… es una inconformidad disfrazada".

Si bien no es un tema que le corresponda a Servicios Administrativos, si nos corresponde en su señalamiento de que estamos contratando personal y maquinaria para el retiro de basura y escombro, dentro de las acciones de limpieza de la ciudad, pero eso no les afecta, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón huelga ayuntamiento sindicatos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias pláticas. Representantes de los dos sindicatos del Ayuntamiento anunciaron que harán paro de labores el próximo martes a partir de las 8 de la mañana por acciones arbitrarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1427137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx