Cultura

Laury Leite recrea al México explosivo

Cerca. Desde la distancia Leite narra a México tan explosivo como fascinante. (CORTESÍA)

Cerca. Desde la distancia Leite narra a México tan explosivo como fascinante. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El escritor mexicano Laury Leite, que presentó por primera vez en Estados Unidos su novela "En la soledad de un cielo muerto", que se publicará en inglés este año, considera que "a veces desde la distancia uno puede entender mejor su país".

Leite se refiere así en una entrevista con Efe al hecho de que escribió "En la soledad de un cielo muerto" y también su segunda novela, "La gran demencia", aún no dada a imprenta, desde fuera de México, pero ambas historias suceden en su país natal, del que él falta desde hace 14 años.

"La distancia y comparar la vida en otros países te da la posibilidad de mirarlo (a México) más a fondo", señala este escritor de 33 años, quien ve en una sociedad "tan conflictiva" como la mexicana "mucho material literario".

"Es una mezcla de culturas tan explosiva como fascinante", dice.

El Instituto Mexicano de Cultura de Miami acogerá hoy la presentación de la novela con la que Leite, nacido en 1984 de padre brasileño y madre mexicana, ha debutado en ese género, después de publicar cuentos, ensayos y artículos periodísticos.

La editorial miamense La Pereza compró a la española Ediciones Carena los derechos en español e inglés para el mercado de Estados Unidos y su sello en inglés Lazy Publisher la publicará este año.

Radicado en Toronto (Canadá) desde hace siete años, Leite ha escrito su segunda novela gracias a una beca que le ha permitido dedicarse por completo a su tarea literaria.

Si en "En la soledad de un cielo muerto" habló del desarraigo y la falta de "un lugar en el mundo" que siente un mexicano que emigró a España y debido a la crisis económica en ese país debe regresar al suyo y a vivir con su madre, en esta nueva obra retrata la vida de una familia en los suburbios de la capital de México.

Leer más de Cultura

Escrito en: Laury Leite

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca. Desde la distancia Leite narra a México tan explosivo como fascinante. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1427065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx