Columnas Deportes

En los Medios

ELOGIÓ A LA AUSENCIA

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

En días pasados he tenido la oportunidad de leer el libro de Antonio José Pradel Rico "Elogio y refutación de la quietud" un ensayo sobre la expresión de la tauromaquia de Morante de la Puebla y José Tomás, en su ensayo hace un profundo análisis del discutido tema de la quietud en el toreo y recalca algo que nos hace sentir la ausencia en los carteles del de la Puebla del Río y Galapagar, y como no sentirla después de las enormes últimas tardes de las dos figuras en la Plaza México, en el aniversario de hace un año de Morante y la de Tomás el pasado 12 de diciembre. El autor expresa en mucho su concepto sobre los grandes escribiendo "José Tomás, el torero de valor con más arte en la reciente historia de la tauromaquia. Morante, el torero de arte con más valor que recuerdan los aficionados" su ausencia una voluntaria y otra manejada a placer y administrada es notoria en los carteles, esperados tanto el regreso ya anunciado y el siempre esperado de ver colgado en el cartel del otro del consiguiente "no hay billetes" la magnitud de la influencia de ambas figuras en el toreo actual tiene que ser vista de una forma más profunda, esta influencia ha repercutido en jóvenes toreros tanto matadores como novilleros que apuntan un futuro promisorio, por esto este elogio a su ausencia y la expresión de la admiración a su influencia.

En días pasados falleció el ganadero de Barralva Don Luis Álvarez Bilbao, Don Luis junto a su hermano Ramón fundaron la ganadería en el Rancho "El Raspiño" Mpio. de Santa Rosa, Jáuregui en el Estado de Quéretaro en la década de los 90, descanse en paz.

LA ANÉCDOTA

Aunque en menos volumen en la actualidad las supersticiones son famosas en el mundo del toro, hoy dedico esta anécdota al matador Manolo Mejía en el aniversario de su confirmación de alternativa y quien vistió en una de sus mejores tardes un terno en amarillo y plata de la sastrería de Justo Algaba, los ternos en amarillo causan escozor entre los alternantes por considerarlos de mal farío, el Maestro Mejía lo vio puesto al carismático Jesulín de Ubrique en una corrida en Valencia en la que alterno con Emilio Muñoz quien estuvo por demás incomodo, el matador Mejía comento en alguna ocasión que al igual que a otros toreros el tono del vestido le causo incomodidad, pero al ver el triunfo de Jesulín pidió al sastre uno idéntico.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1612 el Rey Felipe III de España otorga el privilegio de celebrar corridas de toros en plazas cerradas con lo que se da origen al concepto de las Plazas de toros. En 1800 muere en Madrid el celebre matador sevillano Joaquín Rodríguez "Costillares", en 1907 se doctora Vicente Segura en la antigua plaza México recibe la alternativa de Antonio Fuentes y de testigo Ricardo Torres "Bombita", en 1929 el orfebre tapatío Pepe Ortiz ejecuta por primera vez el quite por las afueras en el Toreo de la Condesa, en 1963 gran faena de Paco Camino de orejas y rabo a "Novato" un toro de regalo de la ganadería debutante de Mariano Ramírez, es tarde en el cartel los ya desaparecidos Juan Silveti y Alfredo Leal En 1956 nace en la Cd. de México el matador José Lorenzo Garza, hijo del "Ave de las tempestades" Lorenzo Garza Arrambide.

En 1980 en un cartel pleno de arte confirma en la Plaza México Rafael de Paula de manos de Curro Rivera y de testigo César Pastor, el toro de la confirmación fue "Caramelo" de Jesús Cabrera. En 1981 fallece en el ganadería de Coaxamaluca el matador Jorge "El Ranchero" Aguilar, en 1985 confirmación de Manolo Mejía en la México de manos de Antonio Chenel "Antoñete" y de testigo el maestro Eloy Cavazos.

En 1991 en una tarde lluviosa se registra un lleno para la historia de la Plaza México ocasionado por un cartel con matadores mexicanos, en el Mariano Ramos, David Silveti y Jorge Gutiérrez en esa fecha la ganadería de La Gloria obtuvo su cartel y vaya de que forma, el gigante de Tula corto las orejas y el rabo de "Consentido", el Rey David una oreja a Presumido y el torero charro dos orejas al toro de regalo "Miracielo".

LAS FECHAS

Hoy en León, toros de Villa Carmela para la segunda de feria con Joselito Adame, Sergio Flores y Ginés Marín, mañana Tetepango, Hidalgo mano mano de José Mauricio y Angelino de Arriaga con toros de Atlanga, en Villa Hidalgo, Jalisco Pablo Hermoso de Mendoza, Israel Telléz y Antonio García "El Chihuahua" con toros de San Isidro y Medina Ibarram, en León novillada con Arturo de Alba, Diego San Román y Héctor Gutiérrez, novillos de San Martín.

En la Plaza México Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Ginés Marín con ganado de Fernando de la Mora.

PUNTILLA

El día de ayer falleció en a Cd. de México el matador de toros Ricardo Balderas, miembro de la familia taurina encabezada por el "Torero de México" el matador Alberto Balderas, Don Ricardo fue además banderillero, Juez de Plaza y Asesor en la Plaza México, un abrazo para Paco su sobrino y familia residente en nuestra Ciudad. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1427043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx