Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Reprueba Planea 61 % de alumnos

PORCENTAJE CORRESPONDE A EXAMEN DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA

Evaluación. El INEE presentó ayer los resultados de la prueba Planea, realizada el año pasado.

Evaluación. El INEE presentó ayer los resultados de la prueba Planea, realizada el año pasado.

ANGÉLICA SANDOVAL

El 61.6 (%) por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria de Coahuila "reprobó" en la asignatura de matemáticas durante la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) aplicada el 14 y 15 de junio de 2017 y coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los alumnos se posicionaron en el Nivel I (el más bajo), es decir, obtuvieron puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes.

Son capaces de resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, pero tienen dificultades para dar solución a problemas que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales y/o expresar con letras una relación numérica sencilla que implica un valor desconocido.

Tampoco son capaces de resolver problemas con fracciones, números enteros o potencias de números naturales, además de describir en lenguaje coloquial una expresión algebraica.

En esta evaluación, únicamente el 6.7% de los alumnos, quedó en el Nivel IV, el más alto. Ellos pueden resolver problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

En Lenguaje y Comunicación, el 40.3% de los coahuilenses se posicionó en el Nivel II. Pueden identificar la estructura de textos literarios e informativos y relacionar información cuando ésta es explícita. No obstante, cuentan con un desarrollo interpretativo que apenas empieza a manifestarse. El 27.5% de los alumnos, resultó con aprendizaje insuficiente, (Nivel I). Únicamente pueden identificar, localizar y extraer información en textos y gráficas sencillos; sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos.

Las evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación constaron de 141 reactivos cada una y los tipos de escuelas considerados en la muestra son: secundarias comunitaria, Telesecundaria, secundaria general pública, secundaria técnica pública y secundaria privada.

Cifras

Resultados.

⇒ Planea 2017 se aplicó a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria.

⇒ Los estudiantes pertenecen a 3 mil 398 escuelas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: planea Estudiantes estudiantes coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. El INEE presentó ayer los resultados de la prueba Planea, realizada el año pasado.

Clasificados

ID: 1426786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx