Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Foro Davos

'México quiere TLC antes de julio'

GUAJARDO DIFIERE CON LO SEÑALADO POR WILBUR ROSS'

Antes de elección. Ildefonso Guajardo, señala que México necesita tener certeza económica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Antes de elección. Ildefonso Guajardo, señala que México necesita tener certeza económica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería concluir antes del inicio de julio próximo, estimó ayer aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En el marco del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Guajardo, quien ayer intervino aquí en una mesa redonda sobre el tema, afirmó que la conclusión de la modernización del tratado "no se puede postergar mucho más".

"La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio porque tenemos varias limitaciones", comentó Guajardo.

"Yo creo que el mid term (mitad del período) de la elección americana (estadounidense) es un límite significativo", aseveró el titular de la cartera de Economía respecto a las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos.

Guajardo respondió así al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien ayer jueves comentó en Davos a la prensa mexicana que no hay urgencia para que su país alcance un acuerdo con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio trilateral.

"Creemos que es mucho más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa", declaró Ross.

El funcionario estadounidense recordó sobre la renegociación del TLCAN que "al menos habrá otra sesión después de la sexta" ronda que acaba de comenzar en Canadá, según lo acordado con sus contrapartes, que establecieron siete rondas.

El máximo responsable de comercio de la administración de Donald Trump subrayó que en Washington "no estamos buscando una negociación rápida, estamos buscando una negociación buena".

Explicó que el gobierno estadounidense está al corriente de que el contexto de negociación se enmarcará en los próximos meses en varios procesos electorales en los tres países que forman parte del TLCAN.

"Somos conscientes de que hay elecciones en julio en México, regionales en Canadá en junio y de que tenemos la expiración de la autoridad de Comercio también y las elecciones al Congreso de Estados Unidos en julio", indicó.

"Pero no estamos buscando un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo", subrayó el titular de Comercio de la Unión Americana.

Según Ross, "cada vez el calendario es más complicado y será obviamente más difícil tener algo hecho (…) y será cada vez más difícil si nos movemos muy rápido en el año", apuntó.

 PODRÍAN CEDER

Por su parte, analistas en Canadá señalan que como una vía para lograr acuerdos y destrabar la renegociación del TLCAN, los gobiernos de México y de Canadá aceptarían que Estados Unidos deje el capítulo para solucionar las controversias entre inversionista y el Estado y surgiría un nuevo esquema entre mexicanos y canadienses.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación, México y Canadá acordarían un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y el Estado, ante la posibilidad de que los estadounidenses insistan en no tener un capítulo específico en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la finalidad de "avanzar" en la renegociación y ante la propuesta de Estados Unidos de que sea opcional la participación de los socios en el capítulo de solución de controversias entre inversionistas y los gobiernos, las fuentes dijeron que México y Canadá optaron por aceptar esa posibilidad y encontrar otras formas de solución de manera bilateral.

Las negociaciones para la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuaron ayer en Montreal (Canadá) por tercer día con cierto optimismo sobre la marcha de la sexta y penúltima ronda negociadora.

El negociador jefe de Canadá, Steve Verheul, declaró ayer que "la atmósfera sigue siendo razonablemente constructiva".

"Ahora estamos entrando en temas menos controvertidos, así que es un poco más tranquilo de lo que ha sido en los últimos dos días", aseguró el negociador canadiense.

Creemos que es mucho más importante un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa”. —WIL BUR ROSS, srio. de Comercio de EU

Se deprecia el peso

En la sesión de ayer jueves el peso mexicano concluyó con una depreciación de 0.48 por ciento, equivalente a nueve centavos, al cotizar en alrededor de 18.59 pesos por dólar, indicó Banco Base. El resultado se derivó de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Davos, Suiza, donde mencionó que desea ver un dólar fuerte, y que las recientes declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con relación a los aspectos positivos de un dólar débil, fueron malinterpretados. Lo anterior llevó al tipo de cambio a un máximo en la sesión de 18.6482 pesos por dólar, y a su vez el índice ponderado de dicha moneda cerró con una ganancia de 0.13 por ciento, siendo el primer avance de la divisa desde el pasado viernes.

Texas destaca ventajas del tratado

El TLCAN ha permitido el crecimiento y la estabilidad económica no sólo de Texas, sino de todo Estados Unidos, y los países vecinos del norte y del sur, aseveró el gobernador de dicho estado, Greg Abbott.

En una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó que el TLCAN ha sido un acuerdo comercial importante para Texas por más de 20 años.

Por ello, el gobernador texano le pidió que en la medida que continúa el trabajo de modernización de este acuerdo "de beneficio mutuo", se reconozca el verdadero valor de las décadas de relaciones comerciales con México y Canadá. Expresó que el acuerdo tripartita ha sido una bendición increíble para todo Texas, y que en ningún otro lugar del país se resume el éxito del TLCAN como en el Valle del Río Grande, que limita con México. Según datos de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, desde que se firmó el TLCAN el desempleo disminuyó de 21.1 por ciento en 1993 a 6.2, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 87 por ciento y el ingreso per cápita 229 por ciento. Subrayó que la misiva busca enfatizar la importancia económica y cuán beneficioso ha sido el tratado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: foro davos TLCAN Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de elección. Ildefonso Guajardo, señala que México necesita tener certeza económica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1426729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx