Lector opina

Foro del Lector

Bicicletas

Leí en El Siglo de Torreón un articulo alentando el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano y de la construcción o señalamiento de vías destinadas para uso exclusivo de éstas.

Sin duda es por muchos motivos deseable el uso de éstas, no solo para los usuarios, sino para los demás, ya que disminuir la contaminación es una muy buena razón, ni qué decir que es un ahorro para el usuario y sin duda un buen ejercicio que mejora la salud.

Un estudio en Estados Unidos analizó el estado físico de tres personas, un obeso, un fisicoculturista y una persona muy delgada; no fue sorpresa que el obeso fuera último lugar, pero íi que el delgado estaba fisicamente mejor que el fisicoculturista; se descubrio que esta persona delgada usaba la bicicleta para ir a trabajar y eran tres millas de ida y tres para regresar, y por eso estaba mejor.

Lo que es de suma importancia, sin embargo, es que las bicicletas cuenten con una placa y mas importante que los ciclistas respeten, sepan y estén obligados a cumplir el reglamento de tránsito; los vemos circular en sentido contrario, por las banquetas, pasar los semáforos en rojo, llevar en la llanta de atrás a otra persona, manejar sin llevar las manos en los manubrios y en fin, como les place.

Agregaría a esto una cultura para los peatones, sobre todo al atravesar las calles, que sea por las esquinas o usando los llamados cruces de cebra debidamente señalados.

Por supuesto que los automovilistas también requerimos de un mejor examen para adquirir una licencia de conducir vehículos, tanto teórico como práctico, y sería muy deseable que en lugar del cobro de una antipática y posiblemente anticonstitucional tenencia vehicular, se exigiera un seguro contra accidentes, mínimo contra terceros, que por ser obligatorio para todos se abarataría; y las personas que sean reincidentes de infracciones graves de tránsito, retirarles temporal o definitivamente la licencia de manejo.

Todo lo anterior resultaría en beneficio de la seguridad de todos y de seguro en especial para usuarios de bicicletas y peatones, claro que el municipio dejaría de tener ingresos por multas, grúas y “corralón de tránsito”, pero el beneficio que incluye a los que tenemos vehículo compensa con creces esta “pérdida”.

Raymundo Portilla

Torreon Coahuila.

***

Ku Klux Klan en la Casa Blanca

Un amigo salvadoreño radicado en Canadá, indignado por los comentarios ultra radicales, racistas y despectivos que emitió en días pasados el descerebrado de Trump sobre los naciones que considera “países de mierda” y agujeros del mismo material que conforma el minúsculo cerebro del tristemente celebre e inestable “hitlercito”, en el que involucró a salvadoreños, haitianos y africanos -y por supuesto, sin mencionarnos a nosotros los mexicanos, raza de bronce-, opinó que la sede del actual Ku Klux Klan esta en la Casa Blanca.

¿Blanca de dónde?, solo de fachada, porque por dentro está más negra y es más perjudicial que un agujero negro del espacio sideral.

Francisco Benavides Beyer

Cuernavaca, Morelos

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1426647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx