Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Molesta a madres escasez de vacunas

LLEVAN MÁS DE 15 DÍAS SIN DOSIS DE HEPATITIS B Y LA DPT

Inmunización. Algunas madres de familia ya fueron a pedir informes a la Jurisdicción Sanitaria VI. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Inmunización. Algunas madres de familia ya fueron a pedir informes a la Jurisdicción Sanitaria VI. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los más de quince días de desabasto de las vacunas contra la hepatitis B y la DPT, que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos, ha causado molestia en algunas madres de familia, tal es el caso de Laura, que señala que "desde octubre me traen dando vueltas, primero batallé con la rotavirus y ahora con la de la hepatitis, total que si no es una vacuna, es otra".

César Del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las vacunas están por llegar, pero no mencionó una fecha. "No se desesperen, cuando llegue se les pone, no pasa nada", comentó.

Pero Laura respondió: "Dicen eso, pero por algo los pediatras te piden que la busques en todos lados. Voy a ir al Hospital Militar, pero dudo que la tengan, se supone que en la Jurisdicción es donde llegan primero las vacunas".

"No me queda más que esperarme a principios de febrero a ver si encuentro, es una lata porque nos traen de un lado para otro", dijo María Inés, otra madre que acudió al mediodía de ayer a solicitar las vacunas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vacuna DPT o triple bacteriana, contiene los toxoides diftérico (contra la difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria bordetella pertussis, causante de la tos ferina.

Por su parte, la vacuna contra la hepatitis B, en general es segura y contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B.

"Está por llegar la vacuna, vienen de Nivel Central a los almacenes estatales y de ahí las bajan a las jurisdicciones porque tiene que venir el complemento para el Esquema de Vacunación", afirmó el jefe jurisdiccional.

En su sitio de internet, la Secretaría de Salud federal exhorta a la población a completar los esquemas de vacunación para evitar enfermedades.

Es importante mencionar que en julio del año pasado también hubo escasez de la vacuna DPT, además de la Td y la Triple Viral.

Lo mismo pasó con la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), contra la tuberculosis. En ese entonces, la Jurisdicción Sanitaria, justificó el desabasto de esta última inmunización, diciendo que se trataba de un problema de la federación que también se presentó "a nivel mundial".

Crisis

Sin dosis.

⇒ El desabasto de las vacunas contra la hepatitis B y la DPT, se presentó desde el lunes 8 de enero del año en curso, asegura el Sector Salud.

⇒ Algunas madres de familia han manifestado su molestia a través de las redes sociales.

⇒ Jurisdicción Sanitaria VI dice que vacunas sí van a llegar, pero no especifica fecha.

⇒ En 2017 hubo desabasto de otras vacunas.

Leer más de Torreón

Escrito en: falta de vacunas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inmunización. Algunas madres de familia ya fueron a pedir informes a la Jurisdicción Sanitaria VI. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1426320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx