Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sube 27.2% robo de autos en 2017

Casos. RecaredoArias, director general de la AMIS, señaló que otros estados con problemas de robo son Veracruz y Puebla. (AGENCIA REFORMA)

Casos. RecaredoArias, director general de la AMIS, señaló que otros estados con problemas de robo son Veracruz y Puebla. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

En 2017, el robo de autos asegurados creció 27.2 por ciento anual, ya que la delincuencia se apropió de 90 mil 187 vehículos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este crecimiento es muy considerable, ya que de 2012 a 2017, el incremento de robo de autos fue de 23.6 por ciento, ya que en todo ese periodo fueron hurtadas 426 mil 319 millones de unidades.

El año pasado, la entidad líder en el robo de vehículos fue el Estado de México, en donde se robaron 26 mil 61 vehículos, lo que significó un aumento anual de 21 por ciento.

De esta forma, de 2012 a 2017 se robaron 128 mil 801 autos en la entidad.

La segunda entidad con más número de robos en 2017 fue Jalisco, donde se hurtaron 12 mil 31 unidades, lo que representó un incremento de 42 por ciento anual.

Para los últimos cinco años, el aumento de robo de autos en Jalisco fue 74 por ciento, ya que 48 mil 172 unidades fueron reportadas por este delito.

Respecto a la Ciudad de México (CDMX), el aumento anual en 2017 fue de 21 por ciento con 10 mil 587 unidades.

Entre 2012 y 2017, se robaron 58 mil 751 vehículos en la CDMX, que es una reducción de 2 por ciento.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, señaló que otros estados con problemas de robo son Veracruz y Puebla, donde en 2017 desaparecieron 4 mil 785 y 4 mil 237, respectivamente, lo que significó un aumento de 19 y 57 por ciento anual.

Arias comentó que los autos robados son utilizados para cometer delitos y trasladados a Centroamérica y se venden con documentos falsos en Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

El directivo de la Asociación destacó qué hay colaboración de las autoridades en Estados Unidos para recuperar vehículos robados en México.

Recaredo Arias refirió el caso de 35 "vochos" hace unos cinco o seis años que fueron robados en México y encontrados en Francia.

Sin embargo, era muy costoso regresarlos a México, con lo cual, las aseguradoras negociaron con los dueños de los automóviles para pagarles en lugar de entregar los vehículos.

Arias también refirió que autos robados como Ichi van, Combi, Tsuru y "vocho" son deshuesados y vendidos en partes, pues de esta forma la delincuencia obtiene un mayor valor que vendiéndolos completos.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que una de las razones por las que ha aumentado el robo es que el sistema de justicia acusatoria aún no funciona.

/media/top5/cifrasautosrobados.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: AMIS Robo de autos Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos. RecaredoArias, director general de la AMIS, señaló que otros estados con problemas de robo son Veracruz y Puebla. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1426291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx