Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Foro Davos

Davos: Preocupa nivel de deuda chino

OBSERVAN UN EXCESO DE CONFIANZA EN LA ECONOMÍA

Davos. En el primer día del foro se observa a un grupo de mujeres líderes en el mundo hablando de su papel en todos los ámbitos. (EFE)

Davos. En el primer día del foro se observa a un grupo de mujeres líderes en el mundo hablando de su papel en todos los ámbitos. (EFE)

AGENCIAS

El elevado nivel de endeudamiento de China y un exceso de confianza figuraron ayer como los mayores retos para el sector financiero, que antes de dejar definitivamente atrás la crisis se pregunta si está preparado para hacer frente a nuevos desequilibrios.

Los principales ejecutivos de algunas de las mayores entidades financieras del mundo destacaron ayer en la localidad suiza de Davos el paralelismo entre unos mercados bursátiles claramente al alza y la euforia de los años previos a la crisis, con los inversores recelosos ante inevitables subidas de tipos.

En el debate participaron directivos de Citigroup, Barclays, The Carlyle Group, M&G Inversiones, el vicepresidente del supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, y el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, y sobre ello también habló ayer en Davos el consejero delegado de Société Générale.

La situación real de China preocupa al sector financiero, que ve la enorme deuda que acumula el gigante asiático no como un "cisne negro" imposible de prever, sino como un "rinoceronte gris" al que todo el mundo ve, pero al que nadie se atreve a acercarse.

El economista estadounidense y profesor de Harvard Kenneth Rogoff fue el primero en advertir sobre el elevado endeudamiento de China, que podría ser el preludio de otra crisis financiera, cuando "todavía colea" la última.

Además, los bancos centrales "no tienen siquiera un plan A" para hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, añadió Rogoff, con lo que coincidió Anne Richards, directora general de M&G Inversiones. El vicepresidente del supervisor bursátil chino admitió que la deuda de su país es muy alta y también la calificó de "rinoceronte gris", algo enorme que todo el mundo tiene delante, pero de lo que nadie quiere ocuparse.

No obstante, señaló que dicho nivel de deuda se ha estabilizado y descartó que China vaya a vivir algún tipo de burbuja.

Tampoco se mostró excesivamente preocupado el consejero delegado de Barclays Jes Staley, quien manifestó que los bancos se encuentran ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en 2008, aunque admitió que los niveles de endeudamiento -no sólo en China- son aún muy altos y "los mercados van a ser puestos a prueba".

Staley reconoció que el sentimiento que percibe ahora es parecido "al de 2006, cuando estábamos convencidos de que nunca podría ocurrir lo que luego pasó en los años siguientes".

Para el consejero delegado de Citigroup Michael Corbat, los bancos están efectivamente en mejor situación que hace diez años, fundamentalmente porque han optado por dedicarse al ámbito que mejor conocen, antes "lo querían todo" y ahora han apostado por consolidar su modelo de negocio.

Sobre el mismo tema se pronunció ayer el consejero delegado de Société Générale Frederic Oudea, quien en una entrevista con Bloomberg TV explicó que la consolidación del sector será una realidad en Europa en menos de una década.

Aunque el hecho de que haya un menor número de entidades no significa que la preponderancia de los estadounidenses sea total, es preciso que los mercados de capital europeos profundicen en la unión bancaria, para no estar dominados "por un puñado de bancos de inversión de Estados Unidos", consideró.

Ello, añadió, conllevaría un excesivo nivel de riesgo para los clientes.

El que sí alertó sobre el exceso de confianza fue el cofundador y consejero delegado de The Carlyle Group David Rubenstein, quien opinó que, "cuando todo el mundo está tan tranquilo, es el momento de preocuparse".

Aunque descartó que se esté ante una nueva recesión, sí advirtió sobre "cisnes negros", acontecimientos imposibles de prever como conflictos territoriales o epidemias globales.

Es más difícil anticipar cuándo llegará una crisis que hacerse rico con ella, agregó, a lo que el representante chino replicó que "el que crea que va a hacer dinero si hay una crisis en China se equivoca".

En China, explicó, cualquier "burbuja" afectaría al conjunto de la economía del país y, por lo tanto, al resto del mundo.

RECHAZAN PROTECCIONISMO

Además se hizo un llamamiento a la cooperación y las reformas de organizaciones globales para contrarrestar el proteccionismo que ha surgido de la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como respuesta al descontento de parte de la sociedad con la globalización.

Tras una fuerte nevada como no había vivido Davos en dos décadas y que ha causado problemas logísticos a la organización de la cita, el cuadragésimo octavo encuentro anual se abrió ayer puntual, con un llamamiento a la "colaboración internacional" por parte del presidente suizo de turno, Alain Berset.

El político helvético sostuvo que el fuerte crecimiento de la economía global, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado en un 3,9 % para este año y 2019, puede provocar la ilusión de que los movimientos nacionalistas y proteccionistas son sólo una fase transitoria, cuando, advirtió, no es el caso.

En la misma línea, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer mandatario de su país en dirigirse a la élite de Davos desde 1997, afirmó que el proteccionismo "no es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo", dos de los grandes retos del planeta que citó en su fuerte discurso.

Alista Trump participación

Estados Unidos reafirmará en el Foro Económico de Davos su compromiso a favor del crecimiento económico y la prosperidad global con base en un trabajo conjunto y un comercio justo y recíproco, dijo ayer el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"Vamos a ir al Foro Económico Mundial a compartir la historia económica del presidente Trump, y decirle al mundo que Estados Unidos está abierto a los negocios. Queremos que el mundo invierta en Estados Unidos para crear empleos", indicó el funcionario.

Cohn dio a conocer que Trump viajará hoy miércoles a Suiza para participar en esos trabajos, en la primera presentación de un mandatario estadounidense en esa cita desde 2000, cuando acudió su antecesor William Clinton.

Dijo que en Davos, Trump reiterará el compromiso de Estados Unidos para apoyar el crecimiento de la economía y la prosperidad global, acercar lazos con otros líderes mundiales y 'catalizar' el apoyo internacional a su agenda económica.

Piden eliminar Leyes de discriminación

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, dijo ayer que para luchar contra el acoso sexual hay que eliminar todas las leyes que discriminan a la mujer en la economía, pues aún hay 155 países con al menos una legislación que la margina en este ámbito.

Durante un debate en el Foro de Davos sobre "Género, poder y la lucha contra el acoso sexual", Bayanyima afirmó que el abuso del que son objeto las mujeres en el hogar y en el trabajo "no es un accidente" porque existen "normas sociales que justifican su explotación económica".

"Tenemos que hacer frente a la desigualdad económica para poner fin a la violencia sexual", recalcó y agregó que, para ello, hay que eliminar todas las leyes que discriminan a las mujeres en la economía.

"Hay al menos 155 países que tienen al menos una ley que discrimina a la mujer en la economía", según organizaciones internacionales económicas, señaló.

Participa González Anaya

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que inició ayer martes en Davos, Suiza.

De acuerdo con información de la SHCP a través de su cuenta en Twitter, el encargado de las finanzas públicas de México participó ayer junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el panel "Diálogo de estrategia de país en México".

González Anaya informó por este medio que en el marco de los trabajos del WEF, sostuvo una plática sobre innovación y desarrollo tecnológico en el sector financiero con Francisco González y Carlos Torres, presidente y consejero delegado del grupo español BBVA, respectivamente.

El secretario de Hacienda también publicó que con el director ejecutivo de la calificadora S&P Global, Douglas Peterson, intercambió puntos de vista sobre los retos de la economía mexicana y los riegos para la economía mundial en 2018.

Además, platicó con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, "una de las líderes más comprometidas con la inclusión", escribió González Anaya.

Leer más de Finanzas

Escrito en: foro davos deuda china FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Davos. En el primer día del foro se observa a un grupo de mujeres líderes en el mundo hablando de su papel en todos los ámbitos. (EFE)

Clasificados

ID: 1426043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx