Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sagarpa

Acepta Sagarpa recibir propuesta

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Acepta Sagarpa recibir la propuesta de ganaderos sobre la modificación de la NOM 001SAG del 29 de mayo 2015, en donde se obliga que todos los bovinos y colmenas deben traer un arete para su movilización.

José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario de Sagarpa Región Laguna, comentó que la norma no puede quitarse debido a que tiene como fin detectar posibles enfermedades, como la tuberculosis.

Ayer se publicó una nota en donde la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino indicaron los problemas que enfrentan por el cumplimiento de dicha norma, por lo que solicitarían a la secretaría se modifique el decreto.

Explicó que el arete es una llave de trazabilidad, en donde se sabe en dónde nació, se engordó y sacrificó el ganado, situación que facilita el rastreo si se presenta alguna enfermedad.

Opinó que desde 2015 fue publicado el decreto, lo cual tal vez, dijo, represente un mayor trabajo para los ganaderos, así como también un mayor desembolso económico.

Las cifras manejadas por Nava Rodríguez es que el costo por arete son 30 pesos por animal, por lo que eso"pega" a la economía de los productores de carne bovina.

Mencionó que Sagarpa está en la mejor disposición para trabajar con los productores pecuarios, por lo que dijo están abiertos a recibir una propuesta y realizar el trámite correspondiente para lograr menores costos de operación.

"Sagarpa está en la mejor disposición para trabajar con el sector pecuario y recibir la propuesta de cambio de la norma".

Sin dar cifras, apuntó que en La Laguna se sabe que los principales engordadores de la zona cumplen ya con la norma.

Sagarpa está en la mejor disposición para trabajar con el sector pecuario y recibir la propuesta de cambio de la norma”.— JOSÉ LUIS NAVA RODRÍGUEZ subdelegado agropecuario de Sagarpa Región Laguna

A destacar

Datos relevantes de la norma:

⇒ El costo del arete es de 30 pesos por bovino.

⇒ La NOM 001SAG fue publicada el 29 de mayo de 2015.

⇒ El arete permite saber dónde nació el bovino, fue engordado y sacrificado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sagarpa Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1426037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx