Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

TLCAN, sin nada en firme

A UN AÑO DE LAS PROMESAS DE TRUMP, HOY EL TRATADO ESTÁ EN VILO

Comercio. Canadá, Estados Unidos y México están actualmente en proceso de renegociación. (EFE)

Comercio. Canadá, Estados Unidos y México están actualmente en proceso de renegociación. (EFE)

ELIA BALTAZAR

Al cumplir un año al frente del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump tiene a México sentado en la sexta mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá al lado.

Así lo advirtió y lo cumplió. Y en este momento el tratado comercial más importante para el país está en una "etapa definitiva" de su renegociación, en la que están en juego temas comerciales centrales para México. Entre ellos: las revisiones periódicas -cada 5 años- del acuerdo comercial, los nuevos mecanismos de solución de disputas comerciales (capítulo 19) y el aumento de 62 a 85% del contenido regional de las exportaciones (reglas de origen), con 50% de contenido estadunidense.

"Son temas en los que México y Canadá no están dispuestos a ceder", dijo Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM. Pero un análisis de la consultora JP Morgan asegura que el país ha mostrado voluntad de ser flexible en esos puntos.

Más allá de la disposición de México y Canadá para negociar con el gobierno de Trump, especialistas en temas comerciales advierten que será difícil concluir la renegociación en este primer trimestre del año.

"Esta semana será determinante", afirmó Zepeda Martínez, quien incluso prevé que Trump pueda anunciar la salida de su país del TLCAN, al concluir esta sexta etapa, o a finales de marzo, cuando reciba los resultados de todas las rondas.

Pero un anuncio de esa naturaleza, aclaró, "no vincula directamente la acción de salida de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese país no sólo existe oposición de algunas cámaras de comercio, sino de algunos estados fronterizos que tienen intercambio mercantil con México".

En Arizona, California y Texas, por ejemplo, las organizaciones empresariales y cámaras de comercio han lanzado campañas para mantener el acuerdo, pues México es el principal destino de sus exportaciones.

Además, el investigador afirmó que la decisión de Trump podría "estancarse" en el Congreso, que se renovará en noviembre próximo.

Pero hay que tener en cuenta una cosa, advirtió: el gobierno de Trump ha presentado un crecimiento de poco más de 3% en el producto interno bruto (PIB), con la creación de 1.8 millones de empleos, algo que ni Barak Obama ni George W. Bush lograron en su primer año.

Sin embargo, un análisis de Oxford Economics, consultora global asociada a la universidad de Oxford, advierte que una eventual cancelación del TLCAN costaría a Estados Unidos aproximadamente 300,000 empleos, recortaría el crecimiento económico, perjudicaría las acciones del mercado de valores y haría subir los precios de los bienes de consumo.

La sexta ronda de la renegociación comenzó esta semana y concluirá el próximo 29 enero. En el arranque se pusieron sobre la mesa temas de energía, inversión, servicios financieros y agricultura, entre otros, y al final quedarán los puntos polémicos, como ha ocurrido en las 5 etapas anteriores.

Esta será la ronda más larga en este proceso de renegociación del TLCAN, con dos días más de lo previsto en la agenda original.

Sin una razón clara de por qué las tres delegaciones acordaron alargar la sexta ronda de la renegociación, las versiones oficiales aseguraron que se trató sólo de razones de logística para dar más tiempo a los representantes de México, Estados Unidos y Canadá de analizar y proponer soluciones.

Pero todo indica que la decisión se tomó sobre todo para calmar el agitado ambiente que provocaron las declaraciones de Trump acerca de abandonar el TLCAN y de su intensión utilizarlo como moneda de cambio para que México pague el muro fronterizo que pretende construir.

Como sea, esta prórroga no es una buena señal para los analistas. Sin embargo, consideran que si hay voluntad política los países podrían cerrar 10 capítulos en los que hay mayores coincidencias para así dar paso a contrapropuestas, análisis y avance en los temas que Estados Unidos ha puesto en la mesa y México ha rechazado.

El sitio especializado Inside US Trade informó que durante los primeros tres días de esta ronda, los países abordarán temas de inversión, servicios financieros y buenas prácticas regulatoria. Los asuntos textiles estarán sobre la mesa los dos primeros días y el comercio digital y las empresas estatales para los días 22 y 23.

El tema agrícola se prevé del 21 al 23, el apartado energético será discutido únicamente el primer día de conversaciones y el espinoso asunto de las reglas de origen del sector automotriz se abordará del 24 al 26 de enero, de acuerdo con la agenda oficial.

En este capítulo la propuesta de Estados Unidos es incrementar el contenido regional de los autos armados por los países del TLCAN, de 62.5% a 85%. De ese porcentaje, 50% sería contenido estadunidense.

Al término de la quinta ronda, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo a la prensa que México trabajaba en "entender la propuesta (de reglas de origen en automotriz)", y aseguro que México presentaría una contrapropuesta.

En un análisis, Oxfrod Group consideró que México puede subir el contenido regional de manera paulatina, aumentando un porcentaje cada año, lo cual permitiría en el mediano plazo el desarrollo de proveedores en México y mejoraría condiciones para la atracción de inversiones.

Quedará pendiente la propuesta de Estados Unidos de terminar con el TLCAN cada 5 años, salvo común acuerdo y revisión de los tres países (cláusula sunset). México propuso en la quinta ronda que sólo se revise con el propósito de actualizar disposiciones a favor de la inversión y el comercio.

Respecto de la eliminación del capítulo 19 que propone el gobierno estadunidense, el cual establece los procedimientos de defensa ante barreras al comercio por parte de alguno de los integrantes, México ha rechazado esta propuesta.

Sin embargo, está abierto a "modernizar todos los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN (inversionista-Estado, Estado-Estado, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros) para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces", anotan los objetivos de México para la renegociación del TLCAN.

La mayoría de los capítulos nuevos o que se actualizan en el TLCAN se basan en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual es un acuerdo de nueva generación que llevó cinco años de negociación para que se integrarán México, Estados Unidos y Canadá, pues originalmente sólo incluía a Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

No obstante, Trump sacó a su país del que sería el tratado de libre comercio más grande del mundo.

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tienen los procesos electorales de México y Estados Unidos encima, y no hay flexibilidad en los temas difíciles que propone el equipo estadounidense, situación que puede aplazar las negociaciones para la modernización de este Tratado.

Por lo pronto, la división de Investigación Económica de JP Morgan en México considera que la renegocación puede aplazarse hasta 2019 que pasen los periodos electorales de México y Estados Unidos (que renovará su Congreso en noviembre).

"Un acuerdo está lejos de ser alcanzado", escribió Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan para México, en su análisis NAFTA or NoFTA?.

Desde su perspectiva, "las metas de Canadá parecen más específicas, y Ottawa observa que puede tener una segunda oportunidad en un acuerdo bilateral con Estados Unidos si el TLCAN es volcado". México, por su parte, parece con más urgencia por cerrar las negociaciones en el primer trimestre de 2018, antes de las elecciones para la presidencia que serán en julio, anota.

Sugiere prudencia

Irene Espinosa, propuesta por el Ejecutivo federal como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), afirmó que debe prevalecer la prudencia, pues "en política financiera no hay que adelantarse ni atrasarse", y aseguró que el banco central puede hacer frente a choques internos y externos.

Espinosa Cantellano compareció ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- quienes avalaron el dictamen para su designación.

Expuso que el nivel de inflación en el país es más alto de lo deseable, pero existe la perspectiva de que disminuya; "no hay factores o choques externos que puedan impactarla y sí existen variables que podrían hacernos pensar que en 2019 llegaríamos a la meta inflacionaria del Banco de México del tres por ciento".

Ven avances

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, afirmó que en las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha avanzado en distintos temas.

"Se ha venido trabajando bien y se ha venido avanzando en distintos temas, incluso ya tenemos algunos capítulos que ya están prácticamente cerrados. En ese sentido siguen las negociaciones y nosotros seguimos sentados en la mesa", subrayó.

Entrevistado al término de una reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comentó que los aranceles a paneles solares y a lavadoras es un caso comercial que se lleva a cabo por parte del gobierno de Estados Unidos.

Esperan movimiento en reglas de origen

En medio de protestas de sindicatos de trabajadores canadienses, el jefe negociador del TLCAN, Steve Verhoul, dijo que en la renegociación de ese tratado hay tanto altas como bajas y añadió que esperan ver "movimiento" en el tema de reglas de origen para automóviles.

Afirmó que la idea de Canadá es generar nuevas ideas que puedan llevar a una solución a la propuesta estadounidense de incrementar las reglas de origen de 62.5% a 85%.

Mientras, los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México discutían dentro del hotel sede de Montreal, afuera se realizaba una manifestación de trabajadores de la Unifor, uno de los sindicatos más grandes de Canadá, que liderea Jerry Dias, un opositor al TLCAN y del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP).

Este martes se abordaron los capítulos de medio ambiente, comercio y comunidades indígenas, comercio digital, entrada temporal de personas de negocios, inversión, procedimientos aduaneros y facilitación comercial y servicios financieros.

'El tiempo que sea necesario'

México se mantendrá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tiempo que sea necesario y trabajará para alcanzar un buen acuerdo, aseguró ayer el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

En una entrevista transmitida por la agencia de información financiera Bloomberg, Guajardo explicó que "no necesariamente" las elecciones presidenciales en México marcan un límite temporal respecto de la disposición del gobierno mexicano para negociar el TLCAN.

"Si lees la posición que toma el gobierno de Estados Unidos estas negociaciones deben estar listas cuando se tenga un buen acuerdo, lo que puede pasar a principios de marzo o en julio. Dependerá de nuestra capacidad para lograr un buen acuerdo", destacó.

En la entrevista, realizada durante su participación al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Guajardo añadió: "México está dispuesto a trabajar de manera constructiva para lograrlo", en referencia a un buen acuerdo.

Explicó que si las negociaciones del TLCAN se extienden más allá de las elecciones presidenciales en su país, el próximo 1 de juio, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto entregaría el contenido del acuerdo a la nueva legislatura en el Senado, que iniciará sesiones en septiembre. Las declaraciones sucedieron mientras los equipos de los tres países sostienen en Montreal, Canadá, la sexta ronda de negociaciones del TLCAN. Una séptima ronda está programada para suceder en febrero en la Ciudad de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Canadá, Estados Unidos y México están actualmente en proceso de renegociación. (EFE)

Clasificados

ID: 1426036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx