Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

MUERE ÍDOLO DEL BOXEO LAGUNERO

SERGIO LUIS ROSAS

El deporte de las "Orejas de coliflor'' se vistió de luto el sábado anterior con el fallecimiento de Sigfrido Rodríguez Gómez, uno de los grandes ídolos del boxeo lagunero, siendo el primero en disputar un Campeonato Mundial contra el puertorriqueño Alfredo "El Salsero'' Escalera y perdió en 15 rounds por decisión dividida. También enfrentó al nicaragüense Alexis Argüello, tres veces Campeón del Mundo.

Sigfrido nació el 30 de noviembre de 1951 en la ciudad de Torreón, pasó su infancia y juventud en el barrio de avenida Abasolo y Calle Diez, donde su padre tenía un taller de Herrería. "Pililo'', como se le conocía entre sus amigos, soñó desde pequeño en ser boxeador.

En alguna ocasión contó que había un programa los fines de semana en la televisión, en donde pasaban documentales sobre la vida de los grandes Campeones Mundiales, entre ellos recordaba a Rocky Marciano, siendo ahí donde nació su interés por el box.

Se inició en el boxeo a la edad de 14 años en el gimnasio que había en la Plaza de Toros Torreón, siendo su primer entrenador "El Pajarero'', en su época profesional fue dirigido por Ernesto Lesprón y Pancho Rosales. Participó en el Torneo de los Guantes de Oro, semillero de grandes boxeadores, entre los que destacaron podemos mencionar a Felipe Ordaz López, Marcos "El Mocoso'' Rodríguez, Fernando de León, Salvador Trejo junior, Luis "El Estudiante'' Ramírez y J. Guadalupe Sánchez.

Fue un peleador fuera de serie, habilidoso y de gran potencia en los puños. Tenía un estilo peculiar de boxeo, similar al de Cassius Clay o Muhammad Ali, bajaba la guardia y mostraba el rostro para provocar a su enemigo, pero en un alarde de reflejos eludía el golpe del contrario y asestaba el suyo en el rostro del rival. Su debut profesional ocurrió el 24 de julio de 1969 en la Arena Olímpico Laguna contra José Luis Rodríguez y ganó por nocaut técnico. Su segundo combate fue contra Conrado Pérez el 16 de abril de 1970 en el Auditorio Municipal de Torreón y se impuso por nocaut.

Su presentación en la Arena Coliseo de la Ciudad de México fue contra Cornelio Vega el 13 de mayo de 1972 y ganó por nocaut. Antes se había presentado en la Arena Coliseo de Guadalajara contra Ramón Rodríguez el 17 de octubre de 1970 y se impuso por nocaut. En la ciudad de Monterrey sostuvo un enfrentamiento contra Álvaro Parra el 30 de mayo de 1975 y ganó por nocaut.

Entre sus peleas memorables destacan su triunfo sobre Ricardo Arredondo, primer Campeón Mundial Superpluma mexicano, a quien derrotó por puntos el nueve de mayo de 1971 en la ciudad de Aguascalientes; su victoria sobre Leoncio Ortiz, Campeón Nacional de peso Ligero, el primero de enero de 1977 en la Plaza de Toros de Torreón y ganó por puntos. Ese mismo año noqueó a José Luis "El Maestrito'' López el viernes 18 de febrero en la Arena Olímpico Laguna en una pelea pactada a diez rounds y se impuso por nocaut.

Cabe hacer mención que en sus peleas celebradas en la Plaza de Toros Torreón registraban un gran lleno, al igual que en la Arena Olímpico Laguna, pues Sigfrido fue un verdadero ídolo de la afición lagunera, siendo el primer boxeador nacido en esta Comarca que disputó un Campeonato Mundial de Boxeo contra el puertorriqueño Alfredo "El Salsero'' Escalera.

La pelea por el título fue el sábado diez de septiembre de 1977 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan Puerto Rico y ganó Alfredo Escalera por decisión dividida.

Anteriormente se había enfrentado al nicaragüense Alexis Argüello, tres veces Campeón del Mundo, el 27 de octubre de 1973 en la Arena Kennedy de Managua y perdió por nocaut, terminando con tres costillas fracturadas.

En los Estados Unidos sostuvo importantes combates contra Mario Martínez el 23 de noviembre de 1974 en el Forum, Inglewood y ganó por nocaut; contra Víctor Abraham el 25 de marzo de 1976 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles y se impuso por nocaut técnico; el 30 de julio de 1976 peleó contra Norman Goins en Sports Arena de Los Ángeles y ganó por la misma vía; el 28 de agosto del mismo año peleó contra José Hernández en Forum, Inglewood y se impuso por nocaut.

El año de 1976 fue redondo para Sigfrido Rodríguez, el 19 de noviembre se enfrentó al japonés Shinichi Kadota en Sports Arena de Los Ángeles y ganó por nocaut. Peleó también contra Modesto Concepción el lunes 15 de mayo de 1978 en el Civic Auditorium de Stockton y ganó por puntos, en lo que fue su penúltima pelea.

Su retiro profesional fue contra el gomezpalatino Vicente Mijares Saldívar el 14 de julio de 1978 en la Arena Olímpico Laguna y perdió por nocaut técnico al recibir un piquete en un ojo con el dedo pulgar del guante de su contrincante. Sostuvo una gran rivalidad con el tío de Christian Mijares, habiéndose enfrentado antes contra Vicente el 21 de marzo de 1975 en la Plaza de Toros Torreón y sucumbió por puntos en diez rounds.

El boxeador lagunero Sigfrido Rodríguez Gómez sostuvo un total de 35 peleas profesionales, de las cuales ganó 23, perdió 11 y empató en una sola ocasión, con un 37.1 por ciento de nocauts. Llevó una gran amistad con el excampeón Mundial Rubén Olivares, de quien fue sparring en la preparación de algunas de las peleas de "El Púas''. Sigfrido consideraba a Olivares como uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos.

A su retiro instaló un Gimnasio en la colonia Nueva California de esta ciudad, en donde se dedicó a la preparación de aspirantes a boxeadores. De igual manera trabajó en el gimnasio del Lic. José Luis Díaz Flores, en donde entrenaba a jóvenes de ambos sexos, entre sus alumnas destacadas mencionaba a Marisol González, hoy en día comentarista deportiva de conocido canal de televisión. En la jornada diaria recordaba a veces sus hazañas con los alumnos y les enseñaba con gran disposición los secretos del boxeo.

Sigfrido murió la madrugada del sábado 20 en su domicilio particular a consecuencia de un paro cardíaco, su cuerpo fue velado ese mismo día en la Funeraria de avenida Abasolo y Calle 23 de esta ciudad, siendo posteriormente cremado. Le sobreviven sus hijas Victoria, Beatriz, Sandra y Ernestina Rodríguez Palomares. ¡Descanse en paz un gran ídolo del boxeo lagunero!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx