Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Autismo

Uno de cada 150 niños tiene autismo

A NIVEL MUNDIAL ES UNO DE CADA 100 MENORES

Beneficios. Sonrisa Azul ofrece apoyo a padres de familia y niños con autismo en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Beneficios. Sonrisa Azul ofrece apoyo a padres de familia y niños con autismo en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Anteriormente, uno de cada mil niños en el mundo tenían autismo, ahora la incidencia se ha incrementado y son uno de cada cien a nivel mundial, pero en México esta condición se presenta en uno de cada 150 pequeños.

Por lo general, los rasgos del autismo se comienzan a presentar o a notar más a los dos años de edad, por lo que es a esta edad o a los tres años, cuando se dan la mayoría de los diagnósticos.

El autismo no es una enfermedad sino una condición, "no se cura y es para toda la vida, pero se les puede ayudar a conocer reglas, límites y conductas adecuadas para que puedan ser incluidos en las escuelas y en la sociedad", destacó Fernando Vázquez, presidente de la asociación Sonrisa Azul.

En esta asociación se busca apoyar a los niños con trastorno del espectro autista, pero sobre a todo a los padres de familia, quienes son lo más angustiados y requieren mayor apoyo para poder sacar adelante a sus pequeños.

Se creó bajo la preocupación de que la gente de la Comarca Lagunera tuviera un lugar donde acudir a ser ayudados, ya que sufren de la incomprensión de la sociedad y muchas veces incluso, de discriminación.

"Se les olvida muchas veces que también son niños, a los maestros, a los directores, a la sociedad, pero incluso a los mismos padres de familia y quieren culpar para todo al autismo por las conductas que ellos tienen, y muchas veces no lo es", destacó el presidente.

Además, señaló que no todos los niños con esta condición de vida son iguales, pese a que suelen presentarse o darse a conocer algunos rasgos característicos como cambios de humor, poca tolerancia a la frustración, aislamiento, intolerancia a ciertos ruidos u otras situaciones.

Trabajan en conjunto con la Fundación Iluminemos de Azul para realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor del autismo buscando la inclusión social y total de estas personas.

Fernando Vázquez indicó que él y su esposa crearon también el Centro San Fernando, en el cual se trabaja con los niños directamente para buscar el desarrollo de sus habilidades motrices, cognitivas y sociales para su mejor y mayor inclusión social.

Apoyo

La intención era desarrollar un lugar donde los niños con autismo:

⇒ Puedan aprender a su ritmo aspectos básicos de conducta.

⇒ Que les permita irse integrando a la vida social.

⇒ Beneficiar a los padres con la información y el apoyo que requieren para atenderlos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: AUTISMO Fundaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios. Sonrisa Azul ofrece apoyo a padres de familia y niños con autismo en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1425757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx